El Comité Olímpico Argentino (COA) confirmó su declinación de la candidatura para organizar los Juegos Panamericanos 2023. Por esto, Chile podría tener sus primeros Juegos Panamericanos de la historia en Santiago.
En una nota de prensa, el presidente del COA, Gerardo Werthein, calificó esta decisión de "conservadora, prudente y cuidadosa" y agregó que "el entusiasmo está intacto, pero hay que agregarle realismo".
La principal razón de esta decisión se debe al impacto presupuestario que representarían algunas construcciones, como la Villa Panamericana. Sin embargo, a pesar de esta declinación, la intención sería volver a candidatearse para estos Juegos, pero para 2027.
"Las cosas no se tienen que hacer porque hay que hacerlas ya, lo importante es hacerlas. Así como tardamos ocho años en llegar con el ENARD a mejorar nuestra performance olímpica, como pasó en Río 2016, no está mal que nos tomemos cuatro años más y respiremos un poco para poder llevar adelante esto que realmente nos apasiona", explicó Gerardo Werthein.