Con el lema Cocinas por Ingredientes, el espacio a cargo de dos de los socios fundadores de Mercat propone una idea original y disruptiva con locales especializados en un solo ingrediente.
Creado por Marcelo Pirogovsky y Gustavo Szwec, dos de los fundadores de Mercat, y desarrollado en conjunto con Alto Palermo, Base brinda un concepto único en el mundo en el que los ingredientes son la clave de la experiencia.
Alineados a la tendencia mundial, y en un contexto en el que los grandes centros comerciales se replantean el atractivo de sus espacios de comidas, Base ofrece variedad de propuestas en un solo lugar con 13 locales que tienen como eje principal un producto estrella. También un market con artículos seleccionados, orgánicos y regionales. El nuevo lugar cuenta con ofertas de comida, barra de tragos, vino y cerveza en 2000mts2 y un rooftop de 300mts2 con lugar para 500 personas sentadas y 500 de circulación en simultáneo.
“El concepto Cocinas por Ingredientes es trabajar la oferta gastronómica a partir del eje temático de un solo ingrediente en vez de por su lugar de origen, o por una carta diversa. La idea es que los cocineros expriman su imaginación hasta el máximo que puedan llevarla con cada uno de esos productos, y así lograr platos dulces, salados, bebidas, o lo que sea”, dice Marcelo Pirogovsky.
Las propuestas de Base son: Arrozales que, en convenio con Pampa’s Organic, cuenta con las mejores variedades de arroz para ofrecer una carta que incluye risottos, currys y pad thai. Para el postre hay Mochi Dango y el infaltable arroz con leche. Patate, con un ingrediente versátil como la papa y Primi by Fresca, laboratori di pasta, que brinda la mejor pasta 100% trigo candeal. También hay pescados y frutos de mar en Green & Sea y Grano Santo con su café de especialidad y pastelería. Remo tiene un espacio mixto para sus quesos y jamones curados, con venta de platos y productos; y Núvola, ofrece pizzas bien napolitanas. También hay helados premium de Aiello; palta como producto base en Avocado Republic; vinos por copa y botella en Celler; coctelería clásica, de autor y mocktails en Lando Bar; y cerveza con Pulso.
Uno de los locales que sorprende es Gema, con la posibilidad de probar en sus platos un ingrediente estrella como es la trufa. “Es la joya de la gastronomía”, se entusiasma Marcelo, emprendedor nato y curador de la idea, de los productos y de los locales. Y agrega: “La trufa negra, la más barata, es carísima; y la blanca es directamente imposible. Hay mucha gente que no puede acceder a ella. La idea es plasmar ese producto en diferentes formatos –miel, aceites, reducciones, ghee trufado y hasta trufas de chocolate para el postre- que acompañen la diversidad de platos a base de hongos. Acercar algo que es reservado para pocos, para que muchos puedan probarlo”.
Además, habrá un mercado con una gran variedad de oferta regional, ya que Argentbio Market reúne a pequeños productores de todo el país que cuentan con certificación orgánica y distribuye sus productos en Buenos Aires.
Base, Cocinas por Ingredientes, tiene un horario súper extendido y estará abierto hasta la madrugada para favorecer la compra y salida nocturna. En la terraza hay una gran barra de tragos y un espacio para música en vivo, fogones y evento. Además, se desarrollarán diferentes ciclos de experiencias cruzadas.
La estética y diseño de Base, con una lógica de colores y materialidades en línea con lo urbano, estuvo a cargo del estudio de arquitectura de Diego Santo.
“El concepto de Cocinas por Ingredientes es realmente interesante y, si su repercusión es fuerte, puede ser el puntapié inicial para regionalizar este tipo de mercados. La idea es exportar este modelo de negocio, llevarlo a otros lados y siempre denominarlo de esta manera”, cierra Marcelo.