Ir al contenido
Logo
Cine y series #San sebastian#El fiscal#La presidenta y el espía

La serie documental de la muerte de Nisman se estrenó en el Festival de San Sebastián

Directo desde el Festival de Cine de San Sebastián llegan las primeras repercusiones de una serie documental que nos toca muy de cerca y va a levantar más de una polémica. 

La serie documental de la muerte de Nisman se estrenó en el Festival de San Sebastián

Para muchos, el tiempo se divide entre antes y después del 18 de julio de 1994. Ese día, a las 9.53 de la mañana, un atentado terrorista destruía la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, dejando un saldo de 85 muertos y 25 años de impunidad.

En el día de ayer, el realizador británico Justin Webster presentaba -en el marco del 67° Festival de Cine de San Sebastián- “Nisman: El Fiscal, la Presidenta y el Espía” (Nisman: The Prosecutor, the President and the Spy), una miniserie documental basada en la figura y el caso de Alberto Nisman, ligado a la investigación del ataque, cuyo fallecimiento (en circunstancias todavía sospechosas) volvió a ensombrecer los sucesos de aquella trágica jornada  de julio.  

 
El 14 de enero de 2015, el fiscal apareció en la TV acusando a la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner de negociar la impunidad de los imputados iraníes, acciones que se dieron a entender a partir de un polémico memorándum. Cuatro días después, horas antes de presentarse en la corte para testificar y presentar pruebas de esta supuesta complicidad, Nisman fue hallado muerto en el baño de su departamento con un disparo en la cabeza. El hecho conmovió a la opinión pública y repercutió a lo largo del globo, y sobre todo en las familias de las 85 víctimas, que todavía buscan respuestas y justicia para sus seres queridos.
 

Webster, reconocido por otras obras documentales como “Gabo, la Creación de Gabriel García Márquez” (2015), “El Fin de ETA” (2017) y la miniserie “Muerte en León” (2016), describe esta nueva incursión como: “Una historia de ambición, corrupción y espionaje que se desarrolla con narraciones rivales del bien y el mal, de suicidio o asesinato, y de la verdad misma, alrededor de un cuerpo encontrado en un baño, con una enorme resonancia internacional”.

“El objetivo de ‘El Fiscal, la Presidenta y el Espía’ es alcanzar más claridad sobre un tema que es tan difícil y tan complejo. Como suele suceder, en muchos de estos casos, los hechos se desarrollan durante un largo período de tiempo. La gente tiene opiniones firmes al respecto pero, en realidad, no conocen toda la historia”, Justin Webster

La serie limitada de seis horas no se queda con los simples testimonios de los entrevistados: las reflexiones ante la cámara se entrelazan con imágenes evocativas y detalles visuales como los restos de la mutual después del bombazo, fotos del principal sospechoso del ataque -según Nisman y Jaime Stiuso-, y observaciones de contrapunto, más ligadas a las repercusiones políticas del caso y la vida del fiscal, despegando su figura pública para poder comprender la complejidad del personaje, y que la audiencia pueda sacar sus propias conclusiones.

“El objetivo de ‘El Fiscal, la Presidenta y el Espía’ es alcanzar más claridad sobre un tema que es tan difícil y tan complejo. Como suele suceder, en muchos de estos casos, los hechos se desarrollan durante un largo período de tiempo. La gente tiene opiniones firmes al respecto pero, en realidad, no conocen toda la historia”, asegura Webster y agrega: “El público tiene que alcanzar (sus) conclusiones, llegando a resultados mucho más razonables después de haber visto la serie. Es muy probable que lleguen a una conclusión, una abierta a la interpretación, aunque no me corresponde a mí decirlo”.

Un realizador en busca de la verdad

El documental nos presenta toda la historia, pero sin una voz en off autorizada que le diga al público qué pensar. Según aquellos que ya la vieron, es la serie más original y ambiciosa de Webster hasta la fecha, un autor, según admite, obsesionado por contar este tipo de relatos: series cinematográficas de no ficción.

“Las reglas con en cuanto a ficción y no ficción son completamente diferentes en un sentido de su relación con la verdad. Una buena historia de no ficción te muestra ‘esto es cierto’, descubriendo los detalles, la evidencia. No es que haya una versión de la verdad y otra versión de la verdad, sólo hay una verdad”, ratifica el realizador que, seguramente, despertará más de una controversia cuando “Nisman: El Fiscal, la Presidenta y el Espía” llegue por nuestras pampas.

Ultimas Noticias