Desde que se anunció la publicación de la esperada novela de Suzanne Collins que narra los orígenes de Los Juegos del Hambre, la productoraLionsgateya estaba negociando nuevamente los derechos para llevar la historia a la pantalla grande. A pesar de que el libro todavía no está publicado y la industria del cine atraviesa una crisis sin precedentes por la pandemia del coronavirus, las negociaciones siguieron adelante.
Ahora se confirmó oficialmente que el trato ya está cerrado y la adaptación deTheBallad of SongbirdsandSnakes, la precuela de la saga, será realizada por el mismo equipo de producción a cargo de la tetralogía original. La productora Nina Jacobson y el guionista Michael Arndt volverán a trabajar en esta nueva película, al igual que el aclamado director Francis Lawrence, que estuvo detrás de cámaras en tres de las cuatro entregas cinematográficas que protagonizó Jennifer Lawrence.
La espera para el nuevo libro de Suzanne ha valido la pena. Ofrece todo lo que los fans podrían esperar de Los juegos del hambre y, además, abre nuevos caminos y presenta un panorama de personajes completamente nuevo.
Joe Drake, presidente de la compañía productora Lionsgate, aseguró que la novela que se publica en mayo será un éxito. En español saldrá bajo el nombre de Balada de pájaros cantores y serpientes, de la mano de la editorial RBA, y es probable que la adaptación al cine respete el mismo título cuando llegue a nuestras tierras. Aunque en principio se esperaba que el proyecto se concrete dentro de los próximos dos años, todavía es prematuro confirmar una fecha de estreno para la película. Sin embargo, la autora ya dio el visto bueno y comentó su entusiasmo con el acuerdo.
Lionsgate siempre ha sido el hogar cinematográfico de Los juegos el hambre, y me alegra volver a la saga a partir de un nuevo libro. Han tratado con gran respeto el material original, honrando la temática y los elementos de la historia, y formando un increíble equipo delante y detrás de la pantalla.
Por ahora se encuentra en una fase muy temprana de producción, pero ya circulan rumores de un posible protagónico de Adam Driver para interpretar al joven CorolanusSnow, el villano que encarnó Donald Sutherland en la saga original. La historia sigue al personaje en su juventud, cuando todavía se encuentra en la academia y es elegido como mentor en la décima edición de los infames Juegos del Hambre. Miembro de una importante familia venida a menos, ve en los juegos la oportunidad de un cambio en su fortuna, pero todo cambia cuando es asignado para trabajar con una niña del empobrecido Distrito 12 (el mismo al que pertenecía Katniss Everdeen).
La saga original consagró a Jennifer Lawrence como estrella mundial y también contó con la participación de Woody Harrelson, Liam Hemsworth y Elizabeth Banks en su elenco. La primera película estrenó en 2012 y estuvo dirigida por GaryRoss, inaugurando una saga distópica que marcó tendencia en Hollywood. Con un presupuesto de apenas 78 millones de dólares, Los Juegos del Hambre recaudó 694 millones de dólares en todo el mundo y sentó las bases para otras producciones apuntadas al público joven como Divergente y Maze Runner.