Fue el conflicto más importante y mortífero en la historia del mundo mágico, librada en el Colegio Hogwarts.
La batalla estuvo liderada por Lord Voldemort o (el que no debe nombrarse) quien en su afán por asesinar a Harry Potter, desatará la batalla la noche del 2 de mayo de 1998, atacando con ayuda de sus secuaces, los Mortífagos, a todo el Colegio Hogwarts.
En la batalla participó todo el alumnado y el profesorado del Colegio Hogwarts, la Orden del Fénix y personajes secundarios
Como así también criaturas mágicas,entre ellas: acromántulas, centauros, dementores, gigantes, y elfos domésticos (entre ellos Kreacher)
Fue en esta batalla en donde participaron las tres Reliquias de la Muerte: La Varita de Saúco, la varita más poderosa del mundo, la Piedra de la Resurrección, capaz de revivir a seres amados, y la Capa de Invisibilidad, capaz de esconder a quien se la ponga.
En total hubo 55 muertes entre estudiantes, mortífagos, Profesores y el mismisimo Lord Voldemort.
La serie de 7 libros, de la autora inglesa J. K. Rowling, incrementó la lectura en niños según una encuesta llevada a cabo en 2006 por Kids and Family Reading Report y Scholastic que arrojó como resultado que el 51 % de los lectores de la serie de entre 5 y 17 años nunca habían leído por placer anteriormente a Harry Potter
Además, el estudio afirma que el 65 % de los niños había mejorado su nivel académico y de lectura desde que empezaron a leer los libros.