El dirigente social compartió un poema con tono irónico sobre el intendente de General Pueyrredón.
Juan Grabois contra Guillermo Montenegro por las medidas de seguridad en Mar del Plata
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
Luego de una edición realizada de forma virtual por la pandemia, y una siguiente híbrida, el evento que es un ícono en la ciudad, en la Argentina y el mundo celebró un año más. Dedicada a Leonardo Favio, a las trayectorias de Ricardo Darín y Cecilia Roth, a la labor de la recuperadora fílmica Paula Félix Didier, a Jean-Luc Godard, el trabajo de Lita Stantic y hasta Victoria Ocampo. Premios que como el mate se comparten, entre butacas y aplausos.
Con la arena, el viento y el cine. Hay muchas versiones, escritos de autores y autoras, que cuentan casi como una leyenda, o historias dispersas entre años que van pasando, por qué Mar del Plata es La Feliz. Lo cierto es que algo pasa y como dicen, siempre se vuelve a un lugar en el que te encontrás con ese no se qué. Como si frente a las olas se viera más que su curso; por ahí sea la metáfora de nuestra propia película.
"Veo tanta gente que siente amor por el cine y ¡qué haríamos sin el cine!", dijo la actriz Graciela Borges, durante el fin de semana de apertura en esta 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que es un ícono para la región, el país y para el mundo, donde también se ve su luz.
"En Salvador de Bahía siempre escuchamos hablar tan bien, tan fuerte de Mar del Plata, que para nosotros es siempre un faro, un lugar de resistencia que nos muestra que es posible hacer cine", expresó mientras llegaba el cierre, el director brasileño, Haroldo Borges, ya multipremiado en esta edición con su primera película "Saudade fez morada aqui dentro".
Es que después de un 2020 que celebró su cine de forma virtual, y un 2021 que se animó a una modalidad más híbrida, el Festival sacudió positivamente a la ciudad y atrajo visitantes y a residentes con una edición que se propuso poner el foco en sus homenajes.
Porque honrar es agradecer y agradecer, reconocer, la gala de esta edición se focalizó en destacar el valor del cine, que hasta no más de hace algunas semanas atrás discutía su financiación y continuidad.
Como dijo durante la ceremonia de cierre, Nicolás Batlle, vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA): "Quiero aprovechar esta ocasión para celebrar la prórroga por cincuenta años más de las asignaciones específicas para las industrias culturales, que fue posible gracias a la sanción del Senado. Especialmente, deseo destacar el trabajo del diputado Pablo Carro y de todas las asociaciones que lucharon para que esto fuera posible. Este triunfo nos permite pensar que el año entrante podemos ir por más; luchar por una cultura federal inclusiva y con perspectiva de género".
El Festival se llevó a cabo entre el 3 y el 13 de noviembre, en una edición homenaje al cineasta, músico, actor y guionista, Leonardo Favio; ante el décimo aniversario de su partida inmortalizada en sus obras.
Desde un mural artístico dedicado creado por el ilustrador Gustavo Sala, y un programa especial de películas que proyectó para volver a ver o por primera vez sus clásicos "El dependiente" (1969), "Juan Moreira" (1973) y "Nazareno Cruz y el lobo" (1975); la celebración le devolvió los honores de aquel joven que estrenó allí su debut como director con el corto "El amigo" (1960) y ya con su ópera prima "Crónica de un niño solo" (1965).
Antes de cada película, un "Anecdotario" introducía fuera cual fuera su función. Un especial donde escenógrafos, trabajadores y artistas del delante y detrás de cámaras que lo acompañaron, lo conocieron y viveron en acción contaban sus recuerdos. Anécdotas que cuentan quién es, quien fue y será por siempre.
"No soy de lagrima fácil pero veía recién sus imágenes, el de su cine cautivador, el de esa cámara que captaba personajes siniestros y oscuros"— retomaba Graciela durante su primer homenaje al director— "El siempre trabajaba con amor, por eso me emociono… ¡Viva el cine!".
Los homenajes fueron extensivos. Como al cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard, quien falleció este año. Referente del vanguardismo europeo, desafío estándares y esteotipos en sus películas que permitieron una mirada más humana y sincera. Por y para eso, fue su ópera prima "Sin aliento" (1960), la que abrió el festival.
Como en Focos y Retrospectiva para la cineasta francesa Patricia Mazuy, la también actriz japonesa Kinuyo Tanaka; por supuesto con parte de su filmografía exhibida en las salas. Mientras que en Trayectorias y homenajes fueron Cecilia Roth y Ricardo Darín, las personalidades elegidas; los 70 años del Cine Club Núcleo; y a Renée Oro.
Roth y Darín, que coincidieron en trabajos como "The Stranger" (1987), "Kamchatka" (2002), también presentaron películas. Ella: "Las Fiestas", el segundo film de Ignacio Rogers junto a un elenco que integra con Dolores Fonzi (también miembro del jurado en el festival), Daniel Hendler, Ezequiel Díaz, Margarita Israel Gurman, Maitina De Marco.
Mientras que él, la recientemente estrenada "Argentina, 1985" de Santiago Mitre junto a Peter Lanzani. La película que llevó por primera vez a los cines la odisea de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo para realizar el inédito Juicio a las Juntas Militares, se pudo ver tanto en el Cinema Los Gallegos, como en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, como en Villa Victoria.
Esta última, al aire libre en una noche que se fue oscureciendo -al contrario que en su película- también es un homenaje. Si tenemos en cuenta que el deseo de la mismísima fundadora de la Revista Sur: que sus casas (sí, en plural porque incluye a la de Béccar) fuesen patrimonio de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas), en palabras más simples, un espacio para que como ella hizo en vida (y en otros países) reuniera cultura, y conectara personalidades del arte.
Mencionar a Victoria Ocampo no fue sencillamente al pasar, ya que a su vez, se estrenó una película, sobre ella. "Te prometo una larga amistad", dirigida por Jimena Repetto, desarrolla el vínculo de la editora con el autor rumano-francés Benjamin Fondane, participó de la Competencia Argentina. Tal vez su inclusión en el festival, le devolviera a esta mujer de letras algo de lo que ella sintió e hizo por Mar del Plata: ciudad que como alguna vez escribió le despierta "una pasión física tremebunda". "Adoro sus playas kilométricas que mis pies conocen íntimamente, pues hace años las recorro descalza", expresa en uno de sus textos.
Si hablamos de mujeres pioneras, hablamos de la productora Lita Stantic y de Eva Landeck; y de tantas como Adriana Lestido, quien tomó la histórica foto de las Madres de Plaza de Mayo, y que en esta edición presentó su película (de Lita Stantic Producciones), "Errante: la conquista del hogar".
La directora, guionista y productora trabajó a la par de María Luisa Bemberg y fue una precursora desde que a su compañera le dijeran que "el cine no es para mujeres". Desde ahí su trabajo comenzó para ella, pero para todas las que vinieron después, cadena que sigue hasta la actualidad. Presente en el Teatro Auditorium, como parte de las actividades especiales, brindó una charla donde repasó su trayectoria y abordó la temática de género delante y detrás de cámaras.
Se presentaron: Por las naciones de América: El cine documental silente de Renée Oro que desarrolla la filmografía de la realizadora y Cuerpos invadidos. Videodrome de David Cronenberg: larga vida a la nueva carne.
La programación fue extensiva para todos los espacios de cine de la ciudad, con entradas generales a 200 pesos, con valor especial para jubilados y estudiantes a 100 pesos.
El dato de los estudiantes se suma a otra de las propuestas mencionadas por Batlle: la iniciativa aMAR al CINE, que convocó a 600 estudiantes de las carreras vinculadas al arte audiovisual y comunicación social desde diversas regiones del país que llegaron a Mar del Plata. Así, un millón setecientos mil jóvenes recibieron las becas progresar para cursar carreras terciarias y universitarias.
Además, la ciudad inauguró la Sede Mar del Plata de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) especializada en animación 3D y tecnologías digitales; y el Espacio INCAA Chauvin, el primero de la red de salas del INCAA en la ciudad.
Jurado:
Dolores Fonzi (actriz y directora / Argentina), Alexandre Koberidze (director / Giorgia), Alberto Lechuga, periodista y crítico / España), Inge Stache (Curadora de programación cultural en el Goethe-Institut de Buenos Aires / Alemania), Joe Swanberg (director / EE.UU.).
La ópera prima brasileña fue destacada por el jurado por "su capacidad de retratar con belleza y verdad una historia dramática que nos muestra que cuando las personas se preocupan unas por otras, hay esperanza".
El premio fue compartido por las directoras Ana García Blaya y Melisa Liebenthal, por "La uruguaya" y "El rostro de la medusa", respectivamente.
El premio Astor Piazzolla fue para "There There", escrita y dirigida por el estadounidense Andrew Bujalski, fue realizada durante la pandemia, y tiene la particularidad de que sus personajes nunca comparten encuadre.
Fue para "Tres hermanos", del argentino Francisco J. Paparella, por “su poderoso uso de las herramientas cinematográficas (fotografía, diseño de sonido, actuación y música) para retratar con crudeza y autenticidad su universo”.
También para la actriz colombiana Sonia Parada por la Mejor Interpretación por su protagónico en la película boliviana "Los de abajo", de Alejandro Quiroga. Y para el largometraje de Lautaro García Candela, "Cambio Cambio".
Ya hablamos de mujeres y su historia en el cine pero no de ella. La historiadora y especialista en cine argentino, y directora del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken fue distinguida con un reconocimiento de su trayectoria y labor en la preservación del patrimonio audiovisual.
"Este Festival acompaña la tarea que hacemos desde hace muchísimos años, por eso la emoción es muy grande. Las trayectorias no se recorren solas, así que quiero agradecer a mi mamá, a mis compañeros, a los trabajadores del Museo y a los colegas. Esta es una lucha muy difícil y tenemos una deuda con el patrimonio audiovisual", expresó emocionada al recibir el galardón.
Jurado:
Brad Deane (productor, montajista, Canadá), Lili Jeanne Marie Hinstin (directora artística y programadora, Francia), Constanza Novick (guionista, productora y directora, Argentina).
"Mato seco en chamas", de Joana Pimenta (Portugal) y Adirley Queirós (Brasil); con Menciones Especiales para "El silencio de los niños", de Sofía Quirós Úbeda, y "Anhell69", de Theo Montoya, obtuvieron menciones especiales.
Jurado:
Gerard Casau (crítico, programador, docente, España), Leonardo Bomfim (programador, Brasil), María José Santacreu (directora Cinemateca Uruguaya, Uruguay).
Plaza se destacó con un discurso emotivo dedicado a la comunidad LGTBQI+, y por la mención del jurado que elogió su obra "de fuerte plasticidad, que viaja de lo telúrico a lo lisérgico, derribando las instituciones opresoras para conectar con una mística libre y salvaje".
Fue un homenaje a la memoria del destacado director del cine argentino quien ejerció como presidente honorífico del Festival durante más de una década.
La producción ganadora fue "Herbaria", Leandro Listorti, quien agradeció principalmente porque "no se suele premiar a películas como esta".
Jurado:
Beli Martínez (productora, doctora en comunicación audiovisual, España), Jessica Sarah Rinland (cineasta, Argentina, Inglaterra), Pedro Segura (curador, crítico y distribuidor, México).
Con menciones especiales para "The newest olds", de Pablo Mazzolo (Argentina), y a "Filme particular", de Janaína Nagata (Brasil).
Jurado:
Manuel Ferrari (director, guionista y productor, Argentina), Miguel Ribeiro (programador, Portugal), Susana Santos Rodrigues (programadora, distribuidora, Portugal).
Menciones Especiales para los proyectos "Punku", del peruano Juan Daniel Fernández Molero, y "Sombra Grande", del entrerriano Maximiliano Schonfeld.
Bajo la dirección artística de Pablo Conde y la presidencia de Fernando Juan Lima, esta edición permitió que el Festival vuelva a recibir a prestigiosos invitados internacionales como el estadounidense John McTiernan, director de "Depredador" (1987) y "Duro de matar" (1988).
A salas llenas y homenajes recibió a más de 58 invitados internacionales de Brasil, Bolivia, Portugal, Francia, Estados Unidos, Suiza, Canadá, Uruguay, México, Perú, Chile, Costa Rica, Italia, Alemania, Australia, Colombia y Ecuador en esta 37ª edición, que tuvo siete estrenos mundiales en su Competencia Internacional.
Durante la ceremonia de cierre hubo presentaciones artísticas iniciales a cargo de Virginia Innocenti junto a Sergio Zabala, y Carlos Casella.
Como dijo Batle: "el cine está vivo, lo único que necesita es de una pantalla para ser proyectado". Espíritu también valuado por las palabras de Graciela Borges que significaron un grito que resonó entre el público presente: "¡Qué viva el cine!".
El dirigente social compartió un poema con tono irónico sobre el intendente de General Pueyrredón.
Actualidad -
En la revista, dedicada al próximo Foro de Davos, el presidente aparece junto a Donald Trump y otros personajes.
Actualidad -
El hecho ocurrió por una falla en la pieza del sistema de telesillas, que terminó generando vuelcos.
Actualidad -
Desde el Poder Ejecutivo mantienen la confianza en que el Poder Judicial continúe con las investigaciones correspondientes para que el asesinato del fiscal se esclarezca.
Actualidad -
La víctima fue identificada como Santiago Arizmendi, oriundo de Llavallol, una localidad del partido de Lomas de Zamora.
Actualidad -
La propuesta establece que aquellos con condenas confirmadas en segunda instancia quedarán inhabilitados para competir en comicios.
Actualidad -