Debido al impacto que generan las redes sociales en la salud mental de los jóvenes, Instagram anunció que pondrá restricciones en sus publicaciones, particularmente aquellas relacionadas con dietas, desintoxicación y cirugías estéticas.
Bajo estas nuevas normas, las publicaciones que promueven el uso de ciertos productos "milagrosos" para bajar de peso se ocultarán a los usuarios menores de 18 años. También se eliminarán los enlaces para comprarlos y los códigos de descuentos.
"Queremos que Instagram sea un lugar positivo para todos los que lo usan y esta política es parte de nuestro trabajo continuo para reducir la presión que las personas pueden sentir a veces en las redes sociales", dijo Emma Collins, gerente de políticas públicas de Instagram.
El problema está en los detalles de estas nuevas políticas, es decir, si serán o no lo suficientemente estrictas como para que las marcas no puedan continuar con lo que venían haciendo hasta el momento. Estas publicidades, además, se bloquearan solamente para un grupo de usuarios y se eliminarán recién después de que los usuarios la denuncien.
Por otro lado, en un artículo publicado en la Revista de la Asociación Médica Americana, cirujanos plásticos informan sobre cómo los filtros para las selfies están afectando a las personas, que se vuelven más obsesivas con su piel y sus rasgos y buscan, cada vez con más frecuencia, realizarse cirugías plásticas.
Más allá de contribuir a un ideal de belleza poco realista y saludable, algunos productos pueden ser peligrosos y este tipo de contenidos terminan alentando a desórdenes alimenticios.
Facebook sin embargo, está tratando de ponerse al día con estas cuestiones y recientemente agregó también restricciones a contenidos relacionados con el suicidio y las autolesiones, con el movimiento antivacunas y con falsos tratamientos para el cáncer.