Empezó el otoño y con él crece la posibilidad de encontrarnos con niebla. Bajo estas circunstancias difíciles y de poca visibilidad te damos a conocer algunos tips para tener en cuenta a la hora de encarar una ruta o autopista.
- Encender las luces anti niebla y complementarlas con las luces bajas. Nunca prender las luces altas, ya que estas producen un “efecto espejo” y generan deslumbramiento a quien se encuentra al volante.
- No circular con las balizas encendidas. Encenderlas sólo si el vehículo se va a detener siempre sobre el lado derecho.
- No detener la marcha sobre la calzada. En lo posible parar en algún sitio seguro, inclusive alejado de la banquina.
- Si la niebla es muy densa y la visibilidad es muy corta se pueden bajar las ventanillas para escuchar a los demás vehículos. El oído en este caso es más rápido que la vista.
- No adelantarse en caso que la visión no sea la suficientemente amplia para concretar la maniobra.
- Frenar con suavidad ya que el asfalto puede estar húmedo y sumado a la falta de visión se produciría un combo muy peligroso.
- Conducir con los limpiaparabrisas y el desempañador para optimizar la visión.
- Bajar la velocidad frente a estas condiciones y regularla según la densidad y el tránsito.
Estos son algunos consejos para afrontar esta situación. Pero también se debe cumplir la regla primordial de ver bien y ser visto. Y si la niebla es muy densa, es mejor detenerse en un lugar seguro y esperar a que las condiciones mejoren.