Ir al contenido
Logo
Autos #ciencia

Enseñan a un grupo de ratas a conducir para bajar el estrés

Un laboratorio las colocó al mando de vehículos específicos. 

Enseñan a un grupo de ratas a conducir para bajar el estrés

¿Quién dijo que las ratas no pueden conducir? Un estudio demostró lo contrario y los roedores se pusieron a manejar unos vehículos adaptados para ir en busca de su propio alimento.

La Universidad de Richmond desarrolló dos pequeños transportes para sus ratas de laboratorio, con el objetivo de que lleguen antes a su comida reduciendo su estrés.

El experimento constó de dos grupos de ratas: por un lado, unas criadas en un ambiente con distintos estímulos juguetes, escaleras o pelotas. Otras permanecieron en una jaula con pocos incentivos.

Ambos grupos aprendieron a entrar a un vehículo creado específicamente para ellos, que fue denominado ROV. Las siglas traducidas quieren decir Vehículo Operado por Ratas.

En el habitáculo, las ratas se colocaron encima de una placa de aluminio y accionaron un cable que funciona como encendido del motor. Con sus patas hicieron girar el vehículo hasta llegar al lugar del premio: la comida.

Los roedores que recibieron más estímulos resultaron más hábiles en la conducción del ROV. Mientras que el otro grupo se mostró más torpes, por lo que todavía no podrían sacar el carnet de conducir.

Sin embargo, sí hubo un punto en común entre los dos grupos de ratas. Se encontraron niveles más altos de las hormonas que controlan las respuestas al estrés. A las ratas las relaja conducir para obtener su comida.

"Es probable que conducir le dé a las ratas una sensación de mayor control sobre su entorno", explicó Kelly Lambert, autora del estudio y directora del Laboratorio de Neurociencia.

Ultimas Noticias