Vitette: a casi 14 años de robar el Banco Río pidió volver a la Argentina
El sujeto que estudió actuación para negociar con el Grupo Halcón, el "Hombre del traje gris", y uno de los que saquearon la sucursal de Acassuso, solicitó ingresar nuevamente al país, más de una década después de dar el gran golpe.
La realidad supera a la ficción y en la historia policial argentina existen diversos casos que trascendieron por ello. Ya sea por la magnitud y su impacto, tal vez por la inverosimilitud o su esencia en sí mismo, de hechos que pareciera que solamente tienen lugar en la ficción del cine.
El 13 de enero de 2006, Fernando Araujo, Luis Mario Vitette Sellanes, Alberto de la Torre, Sebastián García Bolster, José Julián Zalloechevarría y Houdini se daban a la fuga con una suma millonaria de la sucursal ubicada en Acassuso (San Isidro), del Banco Río, dejando sólo una nota a modo de mensaje, y también de despedida: "En barrio de ricachones sin armas ni reencores, es sólo plata y no amores".
Hoy, a casi catorce años del golpe que pasó a la historia, Luis Mario Vitette Sellanes, también conocido como el "Hombre del Traje Gris" (alias que utilizó para negociar con la Policía y el Grupo Halcón, mientras sus compañeros deslizaban el botín por un túnel), solicitó permiso para ingresar a la Argentina y poder presentar su su libro autobiográfico: El Ladrón del Siglo. Pedido que fue rechazado.
Vitette, también conocido como "El Uruguayo", fue expulsado del país en 2013 tras haber cumplido la mitad de su condena por el robo. Tal es así que actualmente manifiesta su deseo de regresar al territorio nacional.
"Es cierto, pedí permiso para poder estar cuatro horas en Buenos Aires en compañía de mi abogado, a modo de garante, y hacer la presentación oficial de mi libro. No había pedido para pasearme seis meses atorranteando en la noche", sostuvo Vitette en diálogo con Télam.
El uruguayo, quien actualmete atiende una joyería en el país vecino, presentó la solicitud presentado ante el juez nacional de Ejecución Penal 4, Marcelo Peluzzi, quien se lo denegó. "Es una lástima pero de todas formas, por más que no me hayan dejado entrar, puedo decir que mi libro explotó tanto en Argentina como en Uruguay y también es uno de los más vendidos en su versión digital", detalló.
"Es una autobiografía en el que cuento toda mi vida, desde mi primer delito por haber insultado a un presidente al último que fue el 'Robo del Siglo' y todo mezclado con una gran historia de amor. Les aseguro que es la novela del verano", anunció Vitette.
Por su parte el abogado del uruguayo, Rodrigo González, explicó que el juez Peluzzi respondió que 'no había materia alguna de ejecución a controlar con motivo de la expulsión oportunamente concedida, y por ende él no podía darle curso al requerimiento de Vitette'.
Según el abogado, si Vitette intenta ingresar al país "va a ser retenido por Migraciones porque tiene impedimento de entrar a Argentina".
Sobre la película
El próximo 16 de enero se estrena en los cines argentinos "El Robo del Siglo", película dirigida por Ariel Winograd ("Mamá se fue de viaje" y "Sin hijos") con el protagónico de Guillermo Francella y Diego Peretti y un elenco integrado por Rafael Ferro, Mariano Argento, Luis Luque, Magela Zanotta, y más.
Sobre el inminente estreno, Vitette consideró que será "un éxito" y dijo sentirse "orgulloso" de que su papel sea interpretado por Francella.