Otro lamentable caso de violencia de género golpea a la provincia de Buenos Aires: esta vez, el hecho tomó lugar en la localidad de Berazategui, donde un hombre prendió fuego a su pareja tras discutir con ella, provocándole quemaduras en la mitad de su cuerpo. El agresor quedó detenido.
La víctima de este caso es Mónica Garnica Luján, de 25 años, quien al momento del ataque se encontraba con su pareja, Ángel Saracho, de la misma edad. Ambos tienen 3 hijos en conjunto -de entre 2 y 7 años- que no se encontraban presentes cuando ocurrió la agresión.
Según pudo reconstruir la Policía bonaerense, el pasado domingo 24 de diciembre al mediodía se habría iniciado una discusión por motivos aún desconocidos en la vivienda que comparte la pareja, entre las calles 116 y 24 de la ciudad mencionada.
Finalmente, Saracho incendió las prendas de vestir de Garnica, provocando que ella misma se prendiera fuego y tuviese que ser trasladada de urgencia al hospital Evita Pueblo. Allí, los médicos determinaron que la víctima tenía la mitad de su cuerpo quemado.
De acuerdo a la palabra profesional, la joven, de nacionalidad boliviana, sufrió quemaduras de primer y segundo grado en el rostro, en el pecho los brazos y las piernas, por lo que fue derivada al Instituto del Quemado de Capital Federal, donde quedó internada en coma inducido.
Por su parte, el agresor también recibió atenciones primarias ya que resultó levemente quemado. Una vez dada el alta, fue aprehendido por efectivos de la comisaría Berazategui 1ra.
Reiteradas denuncias
Como en la mayoría de los lamentables casos de violencia de género, la víctima ya había realizado varias denuncias por agresiones, hasta que él "la amenazó para que las retirara porque en 2018 iba a estudiar para ser policía".
En su defensa, Saracho argumentó que él sólo incendió la vestimenta de Garnica, que se encontraban en el suelo, resultando la víctima quemada cuando intentaba apagar las llamas. Por su parte, la joven desmintió esta versión y aseguró que su pareja la roció con alcohol y luego la prendió fuego.
Luego de este cruce, el atacante se negó a declarar ante la fiscal de la causa, a cargo de la UFI N°3 descentralizada en Berazategui, Departamento Judicial Quilmes.
Una vez realizadas las requisas, los agentes no lograron hallar ningún elemento de combustión en la vivienda, por lo que se sospecha que Saracho lo habría descartado momentos antes de su captura.
¿Quién es la víctima?
Aparentemente, la joven vendería especias en Quilmes y estaría estudiando para instrumentista en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela.
Según apuntaron sus familiares, ya era "común que apareciera con moretones y siempre pedía ayuda o gritaba por los golpes que le propinaba e incluso él le llegó a romper 4 teléfonos celulares".