Según señaló este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas por el Día del Niño avanzaron 1,2% este año respecto de la misma fecha de 2016, mientras el gasto promedio se ubicó en $550.
El sondeo aclaró que "a pesar del incremento promedio, el resultado fue muy dispar" y puntualizó que el 48% de los comercios tuvo resultados negativos, el 47% registró variaciones positivas, al tiempo que otro 5% se mantuvo sin cambios.
El ticket promedio se ubicó en $550, un 22,2% por encima del año pasado
Así, calculó que "de los 10 rubros relevados, 5 finalizaron en baja, 1 sin cambio y 4 con aumentos". Según señala NA, el presidente de CAME, consideró que "el aumento es un buen indicador de que el mercado de consumo estaría comenzando su recuperación después de casi 20 meses en baja".
El estudio evaluó que este año los regalos se concentraron principalmente en juguetes, indumentaria y productos informáticos. "El poder adquisitivo de las familias continúa manifestando dificultades para gastar. Por eso, fueron determinantes las generosas ofertas del mercado y las posibilidades de financiamiento", subrayó.
Los chicos, los ganadores
Especialmente, las compras estuvieron orientadas a niños y niñas de hasta 15 años: "Aunque los adolescentes también se llevaron su presente", apuntó el relevamiento.
En ese sentido, los mejores resultados fueron alcanzados por "jugueterías", con una suba interanual de 4,5%, "artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos" con un aumento de 1,6%, "libros para niños y adolescentes" con un incremento de 2,1% y "golosinas" con un avance de 1,1%.
Indicó, además, que "los comercios activaron numerosas promociones ya que en el mercado se podían encontrar descuentos de hasta 60%".