Ir al contenido
Logo
Actualidad #sputnik v

Vacuna rusa: argumentos y posiciones de los distintos frentes

Tras el anuncio de la compra de 25 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Rusia, funcionarios del gobierno actual y anterior expresaron sus posiciones y argumentos

Vacuna rusa: argumentos y posiciones de los distintos frentes

El lunes por la noche, Alberto Fernández informó que la Argentina puede estar en condiciones de recibir entre diciembre y enero diez millones de vacunas "Sputnik V" desarrolladas por Rusia contra el coronavirus. El diario Sputnik confirmó que Argentina comprará 25 millones de dosis para los meses de diciembre y enero.

En una serie de tweets en su cuenta oficial, Fernández aclaró: "Aun así, seguimos tratando con distintos investigadores, fabricantes y gobiernos para tener acceso a cualquiera de las vacunas que actualmente se encuentran en fase 3."

Frente a esta decisión, distintos funcionarios del gobierno actual y del mandato anterior expresaron sus posiciones sobre la obtención de la vacuna rusa.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, celebró la noticia. "Tuvimos una actitud proactiva, al igual que el Ministerio de Salud de la Nación, en encontrar vacunas y debíamos adelantarnos porque la provincia de Buenos Aires es enorme y requerirá una logística para aplicarla rápidamente", detalló en C5N.

Además apuntó a disolver la grieta sobre este asunto: "Es un logro de todos los argentinos, dejémonos de embromar con sacar un rédito político." Y agregó: "Estamos esperando la vacuna que llegue primero, en esto no hay ideología".

Por su parte, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio detalles sobre el viaje que realizó a Rusia junto a la asesora del Presidente, Cecilia Nicolini, para conocer los avances de la vacuna. Fue “para tener contacto, evacuar las dudas y conocer en el terreno”, explicó. 

En diálogo con C5N, la funcionaria expresó: "Esta posibilidad complementa todas las estrategias de Argentina para tener el acceso lo más rápido posible a la mayor cantidad de vacunas posible que sean seguras y eficaces". 

Sobre la seguridad de la vacuna detalló: “Hemos logrado ponernos en cada paso que se da en Rusia y en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para verificar la calidad de la aprobación de la vacuna. Las presentaciones se hacen ante la autoridad rusa, ante la OMS y ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que es la autoridad argentina.”

También aclaró que "todos los países del mundo están haciendo contratos a riesgo con todos los laboratorios" y que "si la vacuna no es segura no se la vamos a dar ni a las personas que tienen factores de riesgo."

Este fin de semana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en un reportaje en C5N añadió: “Necesitamos tener una relación directa y estrecha con todos los proyectos que están avanzados para poder conseguir la vacuna lo antes posible."

También el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, apoyó el viaje de Vizzotti. “Me parece tremendamente relevante el viaje y festejo que el gobierno esté trabajando con las distintas posibilidades de compra”, aseguró el funcionario del gabinete de Horacio Rodríguez en una conferencia de prensa. 

Por otro parte, el ministro de Salud de la Nación Ginés González García explicó la decisión tomada por Argentina frente a la vacuna en un hilo de Twitter: "Es difícil vacunar a tantas personas y hay que tener disponibilidad de vacunas. Nosotros queremos vacunar a mucha población, más de la mitad".

Además agregó: "Nosotros queremos hacerlo a eso (la vacunación) antes de fin de año, cuanto antes mejor. Es gente que está fabricando con toda seriedad y haciendo todas las pruebas pero todavía no hay ninguna que haya sido aprobada".

Las críticas
 
El ex secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, en diálogo con  LN+, puso en custión la compra de la vacuna rusa: "Ninguna de ellas (las vacunas), hasta donde yo sé, ha concluido el proceso de investigación. Por eso no conocemos a ciencia cierta ni la efectividad ni la seguridad de la vacuna rusa ni de las otras." 
 
También el ex director de PAMI durante el gobierno de Mauricio Macri,  Carlos Reggazzoni, expresó sus dudas sobre la vacuna. En un tweet dijo: "Una vacuna es un medicamento más. Por lo menos debería ser evaluada primero, mínimamente por ANMAT para que estemos seguros que sirve. Probablemente funcione, la ciencia rusa es muy buena. Pero el procedimiento no es el adecuado".
 
Por otra parte, el bloque de la UCR en Diputados informó que legisladores encabezados por Facundo Suárez Lastra realizaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo "para obtener información respecto de la logística que se implementará para llevar a cabo la vacunación contra el COVID-19".