Ir al contenido
Logo

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció la retirada de las tropas norteamericanas que combaten contra el terrorismo en Siria "muy pronto".

El anuncio se dio en la noche del jueves 29 de marzo durante un discurso que tuvo lugar en la localidad de Richfield, cerca de Cleveland.

También te puede interesar: Reunión clave entre Macri y Trump en la Cumbre de las Américas

Allí, el mandatario aseguró que los militares estadounidenses que encabezan en el país del oriente medio la coalición internacional que lucha contra el extremismo yihadista abandonarán "muy pronto", y cuando eso pase, "otros" deberán encargarse del conflicto.

Donald Trump│Foto: EFE
Trump anunció que retirará sus tropas y sus colaboradores no estaban avisados │Foto: EFE

"Estamos machacando al Estado Islámico (EI). Estaremos saliendo de Siria muy pronto", fueron sus palabras.

Las declaraciones tomaron por sorpresa a los presentes y a la prensa mundial ya que, de acuerdo a lo admitido por el propio Pentágono, la lucha contra los terroristas en Siria no está en su mejor momento gracias al abandono de muchos combatientes kurdos que integraban la coalición.

Estos desplazamientos que los soldados iniciaron hacia el norte del país para enfrentar a los turcos primero en Afrín y ahora en Manbech perjudicó la contienda contra los islamistas, cuyos guerreros actualmente se concentran en el valle del río Éufrates.

Pocas horas antes del anuncio de Trump, el Pentágono había dicho que todavía queda mucho por hacer en Siria

En este sentido, el Departamento de Defensa se pronunció en varias oportunidades para alentar a las partes implicadas a enfocarse en un sólo objetivo común: derrotar al EI.

Incluso sus colaboradores confesaron no estar seguros de lo que el líder norteamericano quiso decir con esas palabras. 

Sin vueltas, Trump sostuvo que su país está "allí por una razón: encontrar al EI, acabar con el EI" e irse "a casa".

Busca reducir la presencia de tropas estadounidenses en el extranjero

Acto seguido, planteó la necesidad de que "otros" se hagan cargo del conflicto a partir de "ahora". 

Desde que asumió la Presidencia, Trump apostó por ceder el protagonismo en primera línea de combate a las tropas locales, para así reducir la presencia militar estadounidense en el extranjero.

"Lo que haremos será cambiar de lo que yo llamaría un enfoque de ofensiva sobre el terreno a uno de estabilización. Verán más diplomáticos estadounidenses sobre el terreno", apuntó el empresario.

El Ejército estadounidense lidera en la región una coalición internacional formada por más de 60 países que combaten el terrorismo islamista, principal objetivo de la operación 'Inherent Resolve' ('Apoyo Decidido'), que cuenta con la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

Ultimas Noticias