Tras el derrame, Barrick vendió el 50% de la mina Veladero
La compañía canadiense decidió desprenderse de la mitad de la mina en San Juan, que ha causado tres incidentes en 18 meses
El pasado 28 de marzo, el Gobierno Argentino determinó el cierre parcial de la mina Veladero debido a un nuevo derrame. Ante esto, la empresa Barrick Gold, extractora de oro y otros metales, decidió desprenderse de la mitad ante una millonaria oferta.
El presidente John Thorton anunció la venta del 50% de la mina a la compañía china Shandong Gold Mining por un monto final de 960 millones de dólares. El acuerdo que se cerrará a mediados de año, será la primera gran acción conjunta entre las mineras màs importantes del mundo.
El principal objetivo y desafío de Shandong será revertir la situación y buscar solución ante los constantes incidentes que han generado gran cantidad de contaminación en la provincia argentina de San Juan durante los últimos 18 meses, donde en 2015 se registró el peor incidente de la historia del país.
Dentro del acuerdo entre Barrick y la empresa china, se realizarán las prospecciones del conocido como cinturón de oro de El Indio, que incluye la exploración de la mina a cielo abierto de Pascua-Lama, en la frontera de Argentina con Chile.