La Cámara Federal de Casación Penal denegó hoy los recursos extraordinarios con los que los primeros condenados por la tragedia ferroviaria de Once intentaron que intervenga la Corte Suprema de Justicia. Así, las condenas deberían hacerse efectivas y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi, el empresario Claudio Cirigliano y el motorman Marcos Córdoba, quedan al borde de la detención .
Jaime tiene una condena a 8 años de prisión
Schiavi a 5 años y medio
Cirigliano a 7 años
Córdoba a 3 años y 3 meses
"Ojalá los responsables estén tras las rejas cuanto antes porque así lo ha determinado la Justicia", dijo -emocionado- al conocer el fallo, Paolo Menghini, papá de Lucas Menguini Rey, el joven músico que murió en la tragedia.
"Para nosotros es un día histórico, pero debe serlo también para cada argentino que sintió que nuestra lucha era la de ellos, porque entendieron que la corrupción se había llevado a 52 inocentes"
En diálogo con FILO, Menghini agregó que el fallo "honra la verdad y honra la Justicia".
La Cámara tomó la decisión con las firmas en mayoría de Eduardo Riggi y Liliana Catucci, en tanto que Carlos Mahiques votó en disidencia parcial. Los jueces denegaron los recursos de todos los condenados y ahora el Tribunal Oral Federal 2 es el que tiene la decisión de disponer las detenciones.
La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 a las 8.33
Hubo 52 víctimas fatales
El próximo miércoles en los tribunales de Comodoro Py se dará lectura al veredicto contra el e ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.