Tráfico de armas: Mapuches argentinos en la mira por comercio ilegal con Chile
El Ministerio Público trasandino determinó que existen conversaciones entre los líderes de cada país a través de redes sociales. Hay ocho detenidos
Con motivo de las luchas del pueblo Mapuche contra el gobierno por la tierras en Chile, los líderes de las agrupaciones indígenas han buscado armamento desde el otro lado de la frontera, para estar preparados ante cualquier situación de intervención policial.
Ante un seguimiento realizado a algunos de los integrantes, las autoridades determinaron que entre los líderes de ambos países se ha generado una vía de comercio ilegal de armas, por la que se detuvo a algunos representantes de la comunidad que brindaron mayor información.
Según remarcaron desde el Ministerio Público, existen conversaciones de WhatsApp y Telegram entre las partes en las que se señala qué tipo de armas podrían ser traídas desde Argentina. Respecto a esto, pudieron determinar que se trato de 6 escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas y 2 fusiles, además de más de 900 balas.
Entre los hombres que estarían al mando de dicho tráfico, se encuentran Héctor Llaitul, portavoz de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización mapuche radical, y al dirigente Jorge Huenchullán, como principales sospechosos.
Ante esto, en la denominada "Operación Huracán", el fin de semana se detuvieron en Chile a ocho mapuches, entre los que se encontraba Llaitul, mientras que Huenchullán se encuentra prófugo. En las próximas semanas, algunas autoridades viajarán al país para reunirse con las autoridades.