Ir al contenido
Logo
Actualidad #Trabajadores#Toma#Ministerio de trabajo#Cooperativa

Trabajadores de una cooperativa tomaron el Ministerio de Energía

Operarios de la Cooperativa de Trabajo Cueroflex Limitada tomaron esta medida frente a la incapacidad de pagar las facturas de los servicios públicos debido a los aumentos dispuestos por el Gobierno
Trabajadores de una cooperativa tomaron el Ministerio de Energía
(Foto: Twitter @santosjorgeh)

En la mañana del miércoles 4 de julio, el Ministerio de Energía de la Nación fue tomado por trabajadores de una cooperativa que denuncian que deberán cerrar la planta debido a los aumentos dispuestos en las tarifas de los servicios públicos.

Se trata de operarios de Cueroflex, una fábrica recuperada y transformada en Cooperativa por sus empleados, ubicada en San Martín, que pasó de pagar $50.000 por el consumo de electricidad mensual a tener que abonar más de $500.000.

En tanto, el gas que utilizaba la cooperativa pasó de costar $18.000 por mes a valer entre $170.000 y $200.000 en cada uno de los dos medidores que tiene la planta, según informa la agencia de noticias NA.

Todo esto se suma al hecho de que, desde hace 2 años, Cueroflex padece de varias deudas vinculadas a estas facturas que carecen de financiamiento por parte del Gobierno.

Por esta razón, y con la intención de mantener un diálogo con el flamante titular de la cartera, Javier Iguacel, los manifestantes arribaron al edificio de Balcarce al 100 por la mañana, reclamando una tarifa diferencial para empresas recuperadas, suspensión cortes energía y congelamiento de deudas para poder seguir produciendo.

En esta línea, los trabajadores demandaban el cumplimiento de un acuerdo firmado con las autoridades gubernamentales en 2016, a través del cual el Ministerio se comprometió a subsidiar hasta un 70% del total de las facturas de servicios públicos para cooperativas y fábricas recuperadas por sus trabajadores.

"Por la suba de tarifas tenemos que cerrar la planta y hay más de 70 familias que se quedarán sin un sustento", expresó uno de los manifestantes a la agencia.

Sin embargo, alrededor de las 12:30 hs, el periodista Mauricio Polchi dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que la toma se levantaba gracias a que desde el Gobierno accedieron a "evitar cortes de luz y gas en fábricas recuperadas y cooperativas".

Por su parte, el escritor y filósofo Dan Thomas difundió el comunicado de prensa de los trabajadores autogestionados luego de conocerse el acuerdo en el que se anuncia que se ha "logrado el compromiso, por parte del Ministerio, de la suspensión de los cortes de suministro de energía de nuestras cooperativas".

Además, se apuntó que el próximo martes 10 de julio tendrán una "primera reunión de trabajo" a "efectos de implementar la tarifa diferencial".