Tensión en Medio Oriente: Israel responde con bombas
El ejército israelí bombardeó posiciones del movimiento islamista Hamas en la franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes desde allí hacia Israel
El sofisticado sistema antimisiles israelí conocido como la "Cúpula de Hierro" interceptó un proyectil que se dirigía a Sderot y logró neutralizarlo. Minutos después registró el lanzamiento de un segundo cohete dirigido a Ashkelon que llegó a impactar, según informaron, en una "zona no identificada". Las sirenas sonaron también en los consejos regionales de Shaar Neguev y Sdot Neguev.
Esta situación puso en estado de alerta a Israel, que no dudó en responder. El ejercito bombardeó posiciones del grupo palestino Hamas en la franja de Gaza. Israel responsabiliza a Hamás de estos lanzamientos ya que controla el enclave desde hace una década aunque ahora está transfiriendo el poder a la Autoridad Nacional Palestina en virtud del acuerdo de reconciliación política firmado en octubre.
"Día de ira" │Foto: EFE
El Ejercito israelí reforzó las fuerzas de defensa y de inteligencia en Cisjordania, con el envío de batallones, ante la previsión de manifestaciones.
Conflicto en Medio Oriente │Foto: EFE
Al momento fueron atendidos 108 manifestantes por heridas de balas recubiertas de caucho, gases lacrimógenos y caídas en Ramala, Tulkarem, Belén, Qalquilia, Nablus, Yenín y la Franja de Gaza.
El movimiento islamista Hamás llamó a iniciar un tercer levantamiento y las facciones palestinas han pedido participar en el llamado "Día de la Ira" para mostrar el rechazo al anuncio de Trump.
En la Franja de Gaza, Mahmud al Masti, de 30 años, murió por disparos de soldados israelíes al este de Jan Yunés cuando participaba en una protesta cerca de la barrera de seguridad que encierra herméticamente al enclave palestino, dijo el ministerio de Salud de Gaza. Además otro palestino de unos veinte años, alcanzado por una bala en la cabeza en circunstancias similares está grave.