Ir al contenido
Logo
Actualidad #caba#Quilmes#lomas de zamora#morón#Burzaco#Capital federal#Conurbano#Lavallol#Adrogué#capital#Estadisticas#Secuestros#Tres de febrero#Luis guillón#Unidad fiscal especializada en secuestros extorsivos#Ufese#Secuestros extorsivos#127#Casi 130

Temor en el Conurbano y la Ciudad: Se produjeron casi 130 secuestros en lo que va del año

La cifra surge de un relevamiento realizado por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos. Morón, Lomas de Zamora y CABA, los distritos más peligrosos
Temor en el Conurbano y la Ciudad: Se produjeron casi 130 secuestros en lo que va del año
Morón, Lomas de Zamora y Capital, las zonas más afectadas | (Foto: Stock Photo)

127 secuestros extorsivos tuvieron lugar este año en el Conurbano bonaerense y Capital Federal, según lo registraron estadísticas de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), organismo que depende de la Procuración General de la Nación.

El organismo dirigido por Santiago Marquevich detectó que Morón, Lomas de Zamora y C.A.B.A representan las áreas más afectadas por estos delitos, con 36, 32 y 30 secuestros, respectivamente. El resto se reparte entre las zonas de Quilmes, San Isidro, San Martín, Hurlingham y Tres de Febrero. 

Generalmente, los secuestradores ejecutan los delitos en grupos con más de 3 miembros y suelen tomar a cautiva a una sola víctima. En cuanto al rescate, en más de 70% de los casos, la familia de la persona confinada entregó una suma de dinero a los criminales, mientras el 30% restante no tuvo que hacerlo. 

Maleta
El 70% de las familias de las víctimas, entregan dinero | Foto: Stock Photo

Casos de última hora

El miércoles 20 de septiembre, un estudiante de 22 años salió de su casa, en el centro de Lomas de Zamora, y, cuando llegó con su Toyota Corolla a la intersección de las calles Sánchez de Bustamante y Saavedra, fue abordado por cuatro individuos que lo amenazaron y se lo llevaron en su vehículo

La investigación comenzó de inmediato gracias a una denuncia que dio lugar a intervenciones telefónicas y alertó a la Policía Bonaerense. El padre del estudiante reunió US$450, $50.000 y algunos objetos de valor, que cargó en su camioneta para llevar al lugar donde los delincuentes le hicieron dejar el pago.

Sin embargo, éstos no le indicaron un punto exacto donde depositar el rescate: primero, le hicieron recorrer el Camino Negro y la zona de Burzaco, hasta que lo orientaron hacia una calle de la localidad de Luis Guillón, detrás del predio de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, cerca de donde luego liberaron al joven.

Los secuestradores, además, se llevaron los automóviles de padre e hijo, más tarde encontrados abandonados en las inmediaciones.

Secuestros
Un contador público jubilado fue capturado en Adrogué | Foto: Stock Photo

24 horas después

Una banda de similares características secuestró en Adrogué a un contador público, ya jubilado, de 69 años, cuando arribaba a su casa, en la calle Quintana, a bordo de un Peugeot 208. El hombre fue obligado a ingresar a su vivienda, de donde fue sustraída una suma de dinero desconocida, y luego, se lo llevaron cautivo en un auto, secundado por un segundo como apoyo.

Con el teléfono de la víctima, los captores se comunicaron con su hija y le solicitaron plata para cubrir el rescate. Asimismo, la mujer dio aviso sobre lo sucedido al 911, el cual permitió intervenir al fiscal federal Gómez Barbella y a la UFESE local, que monitoreaba el episodio.

Si bien el monto no trascendió, la familia del hombre logró reunir una importante plata y también fue obligada a recorrer en auto la zona de Burzaco. Sin embargo, el contador fue liberado antes de que se cobrara el rescate, se estima que por el temor a ser detenidos por la Policía.

Finalmente, el jubilado fue liberado en la zona de Luis Guillón a las 2 horas y media de iniciado el secuestro, mientras que la banda escapó en su vehículo, más tarde abandonado en la localidad de Lavallol.

Por la modalidad en la que fueron cometidos los hechos, los investigadores creen que ambos secuestros pudieron ser cometidos por los mismos sujetos.