"Por disposición del Presidente desplegamos todas las unidades disponibles para localizar al submarino San Juan y aceptamos las ayudas internacionales para lograr restablecer el contacto. Estamos junto a las familias de la tripulación y las mantenemos informadas de la operación", publicó el ministro de Defensa Oscar Aguad en su cuenta de Twitter.
Siguiendo desde cerca el caso de la desaparición del busque submarino ARA San Juan, Mauricio Macri pasará el fin de semana largo en la localidad de Chapadmalal, a pocos kilómetros de Mar del Plata, donde debería llegar la nave, que ha perdido comunicación en desde el miércoles por la mañana.
En las últimas horas del viernes, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, había informado que el ministro Aguad había decretado el protocolo de "búsqueda y rescate", siendo un paso mayor al que se venía realzando, y además se había aceptado el apoyo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea y de una aeronave de la NASA, brindada por el gobierno de Estados Unidos.
Luego de recibir el apoyo formal internacional para desplegar sus flotas en el mar argentino, el ministro aseguró que el presidente de la nación pidió que se habilite la intervención de Chile, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, Uruguay y Perú para ampliar el rango de búsqueda.
Entre otros barcos disponibles, las empresas pesqueras privadas también pusieron a disposición sus embarcaciones para lograr dar con el paradero o volver a contactarse con la nave, luego de 72 horas sin novedades.
"Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible", fue el mensaje de Mauricio Macri en la jornada de viernes, brindando su apoyo también a los familiares de los 44 tripulantes.