Ir al contenido
Logo

En un fin de año acalorado política y literalmente, el sindicato de los bancarios no llegó a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo, aunque resolvieron finalmente no ejecutar un paro este viernes 29 de diciembre, por lo que funcionarán con normalidad.

Sergio Palazzo
El titular del gremio compartió los documentos oficiales en su cuenta de Twitter | Foto: Twitter @sergioopalazzo

Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, publicó las actas oficiales de la reunión con las cámaras ABA, ABAPPRA, ABE y ADEBA, y el Banco Central, que tuvo lugar el jueves 28 y reveló así su propuesta: ofrecían un aumento salarial para 2018 de un 9%, sumado a una cláusula gatillo en caso de que el índice del INDEC marque una inflación mayor a dicho porcentaje.

Asimismo, en el marco del Día del Bancario establecían una "compensación extraordinaria fija en pesos".

Ante esto, la respuesta de "La Bancaria" fue rechazar lo ofrecido. Sus fundamentos se basaban en que ese 9% "no tiene nada que ver con la alta rentabilidad actual de los bancos y la injusta incidencia del impuesto al salario".

Por otro lado, consideraron que era una "provocación a un paro para el día de mañana ante la posibilidad de una corrida bancaria en los anuncios de un posible corralito", es decir: que, de acuerdo al sindicato, los empresarios decidieron no presentar una mejor oferta para llevar al gremio a concretar dicho paro, resultando en un feriado bancario que evitaría que el dólar trepara aún más en el último día hábil del año.

"Las patronales quieren que paremos", se quejó el secretario adjunto de la Asociación Bancaria, Andrés Castillo.

A su vez, el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, también había indicado a la prensa que se buscó "provocar a los representantes paritarios para que de inmediato el gremio declare un paro nacional de 24 horas, sin atención al público y evitar de esa forma una posible corrida bancaria, que podría producirse de inmediato ante el aumento desenfrenado del dólar y los cambios en las metas inflacionarias".

La semana pasada, los bancos ofertaron un aumento salarial del 9% y en cuotas para 2018, lo cual fue considerado por los trabajadores como una cifra "inaceptable".