Ir al contenido
Logo
Actualidad #Diputados#cámara de diputados#Cuarto intermedio

Sesión por la reforma previsional: Tras 12 horas finalizó el debate en diputados

En una sesión especial que trata de convertir en ley el proyecto oficialista, los representantes continúan expresando sus sensaciones. Seguí el desarrollo en vivo 

Sesión por la reforma previsional: Tras 12 horas finalizó el debate en diputados
La sesión pasó a cuarto intermedio en el Congreso | (Foto: @DiputadosAR)

La sesión especial que tratará la reforma previsional en el Congreso Nacional regresó del cuarto intermedio. Inmediatamente, el diputado Agustín Rossi pidió levantar la sesión, pero el Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, rechazó el pedido.

Finalmente, cuando se logró obtener el quórum, se presentó la mayoría de los que faltaban y la sesión comenzó su desarrollo con 247 diputados, aunque más tarde se retiró la diputada de Cambiemos Elisa Carrió, ante las críticas del opositor Agustín Rossi.

La sesión en la que se define si se aprueba la reforma previsional tuvo peleas y discusiones por parte de los legisladores. Victoria Donda, de Libres del Sur, cerró su mensaje en protesta contra la iniciativa del oficialismo de un modo singular: sacó una cacerola en el medio de la sesión.

"Cuando discutan un proyecto de ley que sea para defender a los más vulnerables, ahí vamos a estar nosotros. Pero mientras ustedes sigan tozudamente pretendiendo sancionar un proyecto que lo único que hace es perjudicar a 17 millones de personas que son las más pobres y engrosar la lista en ese más de 30% de pobreza, no vamos a estar. Al pueblo hay que escucharlo", comentó la legisladora.

El miembro informante del oficialismo, Eduardo Amadeo (PRO), apuntó contra la oposición por haber agitado el debate a partir de una "enorme campaña de falsedades que ha generado angustia en mucha gente que cree que aquí va a salir una decisión que va a empeorar su nivel de vida".

El diputado macrista desmintió la teoría del "ajuste" y en cambio aseguró que "a fines del 2018 las jubilaciones van a crecer más de un 22%, es decir, un 5% mas que la inflación proyectada".

Por su parte, la diputada del Frente Renovador Mirta Tundis cuestionó que el hecho de que la reforma avale la posibilidad de que las personas puedan extender su vida laboral activa hasta los 70 años.

"Es antipático quitarle el haber, la comida a los jubilados sabiendo que también les quitaron los medicamentos", lamentó Tundis, que acotó que "lo único bueno que tiene esta ley" es que los aumentos pasan a ser trimestrales.

En tanto, la diputada del Frente para la Victoria-PJ Luana Volnovich consideró que este proyecto de ley demuestra que los dirigentes del oficialismo son "débiles con los fuertes y fuertes con los débiles".

"Gobierno de cobardes", sentenció la legisladora kirchnerista, que acusó al oficialismo de utilizar la coartada del bono compensatorio para "construir el quórum del ajuste" a los jubilados".

"Este bono para los jubilados es como si un delincuente secuestrara a un jubilado, lo llevara a un descampado, le robara todo lo que tiene y después le diera 200 pesos para que vuelva a su casa. Eso es el bono Kosiner", desenfundó Volnovich, que aprovechó para descargar munición gruesa contra el jefe del interbloque "federal", Pablo Kosiner, quien lidera la bancada que oficia de portavoz de los mandatarios provinciales.

Con fuertes declaraciones, María Emilia Soria había afirmado en el recinto que los gobernadores habían demostrado ser "prostitutas del Gobierno de Macri".

El proyecto que intenta cambiar la fórmula de los pagos de las jubilaciones tiene media sanción en el Senado. Se cree que los legisladores votarán cerca de las 4 de la madrugada y que podría haber un cuarto intermedio hasta mañana para tratar los demás puntos que se iban a discutir.

Los choques fuera del Congreso dejaron como saldo más de 100 heridos y más de 60 detenidos. Hubo piedras, balas de goma y bombas molotov. En los distintos puntos de la Ciudad se realizan cacerolazos en contra de la reforma previsional.