Senadores "provida" quieren impugnar la participación del ministro de Salud en el Congreso
Está previsto que el ministro de Salud diserte este martes, pero dos senadores en contra del proyecto planean evitarlo por su "participación activa" a favor de la ley
Los senadores María Fiore Viñuales (Partido Renovador) y Guillermo Snopek (PJ) presentaron hoy un pedido en la Cámara alta para que el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, no pueda exponer en la jornada de debate sobre la legalización del aborto.
Los legisladores entregaron la impugnación al presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad (UCR), a quien le pidieron que "impida la intervención como orador" del funcionario nacional, que está a favor del proyecto que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.
La salteña y el jujeño, ambos en contra de la iniciativa, consideraron que Rubinstein no debe participar del plenario de comisiones para evitar "posibles influencias que el Poder Ejecutivo pueda pretender realizar en la toma de decisión de los legisladores".
En la presentación, los senadores criticaron "la participación activa" del titular de la cartera de Salud en la campaña a favor de la legalización del aborto. Según entendieron, esa actitud "afecta claramente los principios de poderes del Estado".
Celebro el debate respetuoso y constructivo sobre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En el Congreso se escucharon todas las voces y estuvieron todas las miradas. Hoy es un día histórico para la democracia.
"En ese contexto, cabe advertir que es públicamente sabido que el referido ministro, no sólo pretende ser orador en el trámite de la ley, sino que se encuentra actuando activamente ante los integrantes de este Senado para influir en la toma de decisión de sus respectivos votos", señala el escrito, publicó La Nación.
Está previsto que este martes continúe el debate en el Senado, con la participación de Rubinstein y otros dos ex ministros del área, Ginés González García y Daniel Gollán.