El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Pontificia Universidad Católica Argentina publicó los resultados del Informe de Avance: “Crisis del empleo,pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales. Argentina urbana 2010-2021”. Los estudios mostraron que más de 18,4 millones de personas son pobres en nuestro país y marca una leve disminución comparado con los resultados obtenidos en 2020.
"La pobreza se redujo de 44,7% en 2020 a 43,8% en 2021. Sin embargo, no es una reducción estadísticamente significativa, ya que nos deja más cerca del año 2019, pero igualmente en niveles superiores a los valores de la década", aclara el estudio.
El 43,8% de la población no llega a curbir sus necesidades a pesar de que las actividades están volviendo tras el peor momento de la pandemia. La indigencia alcanzó al 8,8% de las personas en Argentina y, gracias a las políticas de asistencia, se notó una baja en comparación al 2020 (9,8%).
A pesar de notar mejoras en esas mediciones, se detectó un aumento en la cantidad de menores que viven en hogar pobres: 64,9%, superando el 64,6% del año pasado. La indigencia alcanza a 14,7% de los menores de 17 años, un punto por debajo de la medición del año pasado.
El informe remarca que la extensión de la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar están entre los motivos de la caida en los niveles de indigencia.
Tras la pausa en la actividad por la cuarentena impuesta durante la pandemia, el 30% de la población mayor de edad contaba con empleo regular pero precario en octubre pasado, el 19,2% realizaba changas, trabajos temporarios o revestía en el programa como Potenciar Trabajo, y el 9% estaba en situación de desempleo. El 42,1% de la población económicamente activa tenia empleo pleno de derechos.