Este lunes 31 de julio se publicaron los informes del INDEC correspondientes a la estimación mensual industrial y de la construcción, que arrojaron resultados positivos de 6,6% y 17%, respectivamente.
Con respecto al documento que corresponde al Estimador Mensual Industrial (EMI), se explicó que el crecimiento industrial presentó una suba de 6,6% comparado con el mismo mes de 2016, y sirvió para equilibrar la actividad durante el primer semestre.
En los primeros 4 meses del año, el EMI había mostrado una baja significativa, pero mostró una fuerte recuperación en mayo y en junio. De esta forma, la variación interanual del primer semestre es de 0% con respecto al del mismo período del año pasado.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, celebró el crecimiento conseguido y aportó el dato de que es la mayor suba en los últimos dos años. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, también comentó en su cuenta de Twitter: "Crece la industria. Crece el país".
La construcción, por su parte, dio un enorme salto de 17%, y acumula un 7,1% de suba en el primer semestre de 2017. Además, el informe establece que entre abril y mayo se registraron más de 8 mil nuevos puestos de trabajo en el sector, que acumula 430.835 empleados.
Según una encuesta realizada por el INDEC, un 36,4% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará durante los próximos tres meses, hecho que en un 25% atribuyen a la disponibilidad de créditos para la compra de inmuebles.