Ir al contenido
Logo
Actualidad #Brasil#argentina#panamá#Pago#Odebrecht#Coimas#corrupción#Deudas#Constructora#220 millones de dolares

Sanción oficial: Odebrecht pagará 220 millones de dólares

La constructora brasilera llegó a un acuerdo con el gobierno y pagará esta importante suma. Además, está obligado a ayudar en nuevas investigaciones
Sanción oficial: Odebrecht pagará 220 millones de dólares
Nuevo grupo de trabajo contra la corrupción (Foto: NA)

El escándalo que ha afectado a muchos países del continente americano comienza a generar sus primeras consecuencias para la empresa Odebrecht, que confirmó haber otorgado millones de dólares en carácter de sobornos a líderes políticos y empresarios.

Tras una larga mediación, el gobierno de Panamá y la constructora acordaron que se le brindará un pago de 220 millones de dólares al estado, en carácter de sanción,  y participará en las investigaciones a los implicados en el caso, donde se destaca el ex presidente Ricardo Martinelli.

Kenia Porcell dio detalles del acuerdo entre Panamá y Odebrecht. Foto: EFE

"El pasado 26 de julio el Ministerio Público (Fiscalía) firmó un acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht", anuncia Kenia Porcell, fiscal de la causa, tras el reconocimiento de la constructora de haber pagado más de 59 millones de dólares en coimas entre 2010 y 2014.

Entre las nuevas causas de corrupción, la empresa ya aseguró que hay una lista de 43 nombres importantes que enfrentarán acusaciones, aunque no revelará los nombres para mantener. Sin embargo, se supo de la presencia del ex mandatario, algunos de sus hijos y funcionarios de dicho gobierno.

Aeropuerto internacional de Tocumen.

"Trabajamos con la certeza de que estamos encabezando un proceso histórico de lucha contra la corrupción como nunca antes había ocurrido en el país", agregó Porcel sobre el destape del escándalo a nivel mundial.

Actualmente, la empresa está llevando adelante distintas obras en Panamá, como la renovación de la ciudad de Colón (norte), la ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen y la línea dos del metro capitalino, todas exentas de irregularidades.