Nicolás Traut, el marido de la cantante Laura Miller, fue detenido en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero, tras ser acusado de hackear $ 3,6 millones de las cuentas bancarias del Municipio bonaerense de 25 de Mayo. La artista estaba allí cuando se realizó el operativo policial.
El 21 de noviembre de 2016, cuando la sede local del Banco Provincia inició su actividad habitual, se descubrió un faltante de 3.600.000 pesos de las cuentas del municipio. Se procedió entonces a una rápida investigación judicial de escuchas telefónicas, que determinó que un grupo de hackers entró a la cuenta de la comuna y realizó transferencias.
Al verificarse el desvío de fondos estatales hacia cuentas particulares, el personal de la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal (PFA) inició una serie de medidas que permitieron detectar la existencia de 24 "falsas transferencias a proveedores".
De este modo descubrieron que el dinero había sido dirigido a titulares de cuentas de distintas sucursales del Banco Provincia, emplazadas tanto en la Capital Federal, como en el Gran Buenos Aires. Luego, se individualizaron los domicilios y las personas involucradas en la maniobra criminal.
Fueron identificados 14 personas, dentro de las cuales Traut fue acusado de liderar la organización que se apoderó del millonario botín de las arcas públicas de 25 de Mayo. Además, se descubrió que otro sospechoso de integrar la banda fue Ramón Alves.
Para cuando las autoridades denunciaron el hecho y el Banco Central emitió la orden de bloquear las cuentas a diversas entidades financieras, diferentes personas ya habían cobrado por ventanilla sumas de entre 100.000 y 250.000 pesos, por un total de 3.600.000 de pesos.
Por su parte, el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, explicó que los millonarios fondos robados estaban destinados al pago de sueldos y de la coparticipación, lo que generó fuertes complicaciones en las finanzas municipales.