Ir al contenido
Logo
Actualidad #Sabina frederic#Alberto nisman

Revisarán el peritaje de Gendarmería sobre la muerte del fiscal Nisman

Lo anunció la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. Lo harán "en colaboración con la Justicia". Se trata de una pericia que siempre estuvo cuestionada.

Revisarán el peritaje de Gendarmería sobre la muerte del fiscal Nisman

Entre los varios cambios que anunciaron las nuevas autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, sorprendió la decisión de revisar "en colaboración con la Justicia" el peritaje que realizó Gendarmería en el caso Nisman, que determinó que al fiscal lo mataron dos personas, quienes primero lo golpearon y luego le dieron ketamina para controlarlo.

"Lo vamos a revisar en colaboración con la Justicia. Se montó un escenario, se replicó la escena del baño del departamento de Nisman, y eso está dentro del edificio Centinela", dijo este jueves la ministra Sabina Frederic.

"Vamos a intervenir, pero no en este momento, vamos a dejar pasar un tiempito; primero tenemos que hacer modificaciones en la jefatura" de Gendarmería, ahondó la funcionaria en declaraciones a Radio 10.

La Torre Le Parc donde fue hallado muerto, de un disparo en la cabeza, el fiscal Nisman.
  • La pericia que hizo la Gendarmería siempre estuvo rodeada de polémica. Era uno de los elementos que se habían utilizado para sostener la hipótesis del asesinato, pero otros informes científicos la contradecían.

Según los peritos de Gendarmería, el fiscal "presentaba el fenómeno denominado como ‘sumisión química’ -tras ser drogado con ketamina- motivo por el cual el sujeto puede ser sometido contra su voluntad y sin oponer resistencia facilitando la acción de terceras personas que allí se hallarían en la escena del hecho".

Sin embargo, varios trabajos científicos internacionales sobre la ketamina que fueron acercados a los investigadores demuestran que la teoría de Gendarmería es inviable.

Para dopar, la ketamina debe metabolizar. Pero en el informe de Gendarmería no se menciona a la "norketamina" sino a la ketamina, a secas, y en cantidades que no pudieron ser medidas con el método de detección utilizado en el pool de vísceras.