Un día después de la consulta independentista de Cataluña, suspendida por el Tribunal Constitucional, la Generalidad de Cataluña está dispuesta a declarar la independencia en los próximos días; convocatoria de una huelga general catalana para este martes tras la actuación de Guardia Civil y Policía Nacional en su intento de frenar las votaciones, un saldo de 844 heridos; y la decisión del presidente del Gobierno Mariano Rajoy de convocar a todos los partidos políticos para abordar la crisis catalana.
El consejero catalán de la Presidencia, Jordi Turull, dio por finalizada la votación e informó que se contabilizaron 2.262.424 votos, en las que el Sí alcanzó el 90% de los votos, frente a un 7,8% en contra.
Varios dirigentes europeos condenaron las cargas policiales en varios colegios electorales de Cataluña para impedir la celebración del referéndum de independencia, declarado ilegal por la justicia española.
- Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia: “Independientemente de las opiniones sobre la independencia, todos deberíamos condenar las escenas que han tenido lugar allí y pedirle a España que cambie el rumbo antes de que alguien salga gravemente herido”, tuiteó y agregó: “Dejen a la gente votar pacíficamente”.
- Charles Michel, primer ministro belga. “La violencia nunca puede ser la respuesta! Condenamos cualquier forma de violencia y reafirmamos nuestro llamamiento a un diálogo político”.
- Miro Cerar, primer ministro esloveno: “Estoy preocupado por la situación. Llamo al diálogo político, al Estado de derecho y a soluciones pacíficas”.
- Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico: “La policía contra los ciudadanos en Cataluña es estremecedora. El gobierno español debe actuar para parar esto ahora”, publicó en Twitter. “Insto a Theresa May a pedirle directamente a Rajoy que termine con la violencia en Cataluña y que encuentre una solución política a esta crisis institucional”.
- Jean-Luc Mélenchon, líder del partido de izquierda radical francés Francia Insumisa: “El Estado español pierde su sangre fría. La nación no puede ser una camisa de fuerza”.