Varias piezas de la Alemania Nazi, así como objetos asiáticos y egipcios, de gran valor histórico, fueron recuperados por la Policía Federal en dos locales comerciales de la zona norte del Conurbano bonaerense.
Según informaron fuentes policiales, los allanamientos formaron parte del operativo "Oriente Cercano", realizado por efectivos de la sección Delitos Culturales de la Policía Federal en un centro comercial de Vicente López y en la vivienda de uno de los dueños de los locales, ubicada en San Isidro.
Los uniformados lograron recuperar las piezas antiguas de origen alemán, japonés, chino y egipcios, todas de origen ilegal y de gran interés debido a su valor histórico, gracias a una investigación que comenzó hace algunos meses.
Entre los elementos secuestrados se destaca una escultura de águila imperial, un busto de Adolf Hitler y varias pistolas Luger. Además, se hallaron piezas incluidas en la "Lista Roja de Objetos Culturales Chinos" emitida por la UNESCO, que ordena la protección de estos objetos debido a su interés internacional y valor histórico.
La causa quedó en manos del Juzgado Federal Nº1 de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado.