El presidente Mauricio Macri advirtió que "el mundo cambia cada vez más rápido y tenemos que estar preparados para estar a la altura" de las circunstancias, al entregar el premio "Investigador de la Nación" a Conrado Varotto durante un acto en el Museo Casa Rosada.
En su discurso, el jefe del Estado reconoció hoy la "enorme vocación" de Varotto, llamado el Padre del Plan Espacial argentino por su labor durante 20 años en la agencia espacial.
"Invertir en investigación es fundamental para lograr el desarrollo y e integrarnos al mundo en una forma inteligente", destacó Macri al entregar la medalla de oro a Varotto.
- Doctorado en Física y con amplios y variados estudios en el exterior, Varotto fue el fundador de la empresa Invap, en Bariloche, y también, durante un prolongado período, fue director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), de la que actualmente es asesor.
- Durante su gestión en la Conae se pusieron en órbita cuatro satélites construidos en el Invap.
"Estos ganadores, y todos los investigadores en general, son un orgullo para los argentinos", dijo Macri, porque "al dedicar su vida a la investigación de calidad, aportan su talento para encontrar las oportunidades que nuestro país necesita".
Varotto fue elegido entre los cuatro ganadores de los Premios Houssay Trayectoria, dirigido a científicos mayores de 45 años que desarrollaron la mayor parte de su carrera en el país.
Los otros premiados en ese rubro fueron Juana Chessa de Silber, Lorenzo Lamattina y Alberto Porto, mientras que los ganadores de los Premios Houssay para menores de 45 años fueron Santiago Palma, Marcelo Marti, Gabriel Vommaro y Fernando Stefani.
En tanto, Fernando Goldbaum recibió el premio Jorge Sabato por Ciencias Biológicas y Bioquímica, a la vez que el Premio Fidel A. Roig, instituido desde 2018 por el uso sustentable de la biodiversidad, se otorgó a la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá (Tucumán), por su trabajo con abejas nativas.