"No hay elementos firmes en la causa que puedan confirmar que se trate de una desaparición forzada", fueron las principales palabras que expresó Marcos Peña durante su paso por el Senado, donde remarcó un informe para los integrantes de la cámara baja, en especial a la oposición.
Entre otras, cuestiones que atendió el jefe de gabinete, no descartó nada en la investigación y aseguró que "todas las hipótesis hoy están abiertas. No hay la posibilidad, según el expediente judicial, de poder dar por probada ninguna hipótesis".
Marcos Peña se dirigió en parte de su discurso a los sectores opositores de la política, en especial a los bloques de izquierda y el kirchnerismo, solicitando que se termine con la "politización" y "acusaciones sin fundamento" contra el gobierno de Mauricio Macri.
Respecto a las acusaciones contra la Gendarmería, la ministra de seguridad Patricia Bullrich y su jefe de gabinete, Pablo Nocetti, remarcó que no se está "encubriendo" a nadie en el caso y subrayó que el estado "es el primer interesado en que aparezca Santiago Maldonado".
"Seremos todo lo duro que tengamos que ser, como lo hemos sido en otros temas, con cualquier persona del Estado que se haya apartado un centímetro de la ley", remarcó Peña al respecto, justificando su labor con las denuncias y juicios que se han llevado adelante en estos meses de gestión.
Entre las principales se destacó el mensaje de Amnistía Internacional Argentina que, a través de su cuenta de Twitter, pidió al Estado la aparición con vida del manifestante, cuyo paradero es desconocido hace 29 días.