Ir al contenido
Logo
Actualidad #España#Independencia de cataluña

Puigdemont suspende la comparecencia en la que iba a anunciar la convocatoria de elecciones

El presidente catalán informó a los miembros de la coalición Junts Pel Sí la iniciativa planteada para el 20 de diciembre con la que la Generalitat espera evitar atenuar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que suspendería la autonomía de la región
Puigdemont suspende la comparecencia en la que iba a anunciar la convocatoria de elecciones

El gobierno de la Generalitat de Cataluña avanza en la idea de cumplir el pedido de Madrid de llamar a elecciones anticipadas con el fin de evitar o atenuar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que suspendería la autonomía de la región.

El mismo presidente, Carles Puigdemont, fue el encargado de transmitir este jueves el cambio de estrategia a la coalición independentista que gobierna Cataluña, Junts Pel Sí. La fecha que se estaría teniendo en cuenta para los comicios es el 20 de diciembre.

Incluso se tenía previsto que Puigdemont anunciara el llamado a alecciones durante una comparecencia en el Palacio de la Generalitat pautada para las 13:30 (hora local), pero la declaración primero se postergó una hora y luego se canceló sin conocerse los motivos, reportaron medios españoles. 

El parlamento de Cataluña se reunirá este jueves por la tarde a las 17:00 (hora local) en un pleno extraordinario para tratar la crisis independentista y la posibilidad de la aplicación del artículo 155 por parte de Madrid, en el que se espera que haya un guiño hacia el diálogo, como el llamado a elecciones.

En ese contexto se espera que Puigdemont ofrezca su postergada declaración de independencia. En tanto, el viernes el Senado de España se reunirá para definir el alcance y aprobar la aplicación del artículo 155, en una sesión a la que Puigdemont estaba invitado pero finalmente decidió no asistir.

El presidente catalán envió este jueves en cambio un documento con sus alegaciones y entregó su representación en la cámara alta a los senadores Josep Lluís Cleries y Miquel-Angel Estradé.