Ir al contenido
Logo
Actualidad #España#carles puigdemont#Cataluña

Puigdemont dijo que la independencia de Cataluña no es la única opción posible

Desde Berlín, y tras recuperar su libertad, el ex presidente catalán rompió el silencio y se mostró abierto al diálogo 
Puigdemont dijo que la independencia de Cataluña no es la única opción posible

Carles Puigdemont aseguró estar abierto a discutir caminos alternativos a la independencia de la región para solucionar la grave crisis abierta en España.

Tras recuperar su libertar, el ex presidente catalán criticó al gobierno español y dijo que el independentismo democrático catalán es una realidad muy contundente, de más de dos millones de personas, por lo que hay que negociar con esa realidad aunque no guste.

“¿Es la independencia la única solución posible? No. Lo he dicho siempre”, afirmó en Berlín, donde vivirá mientras dure el proceso judicial en Alemania que definirá su posible entrega a España. 

Puigdemont pidió mediación internacional para solucionar el conflicto | EFE

“Es nuestra propuesta después del fracaso clamoroso de las otras vías, en especial, a partir de la sentencia del Estatut. Esta es nuestra propuesta, pero aceptamos que pueda haber otras propuestas”, señaló. 

“Estamos dispuestos a escuchar, pero ¿tiene algo con qué resolver o más de lo mismo, porque más de lo mismo no funciona”, agregó. “Creo que el país necesita a alguien que ejerza como mediador. El conflicto debe solucionarse con herramientas políticas”.  

Hasta ahora ningún país reconoció la declaración independentista aprobada en el Parlamento catalán el 27 de octubre ni se prestó a mediar entre Barcelona y Madrid. “Yo continúo estando en el exilio”, manifestó y adelantó que si al final del proceso judicial se le permite viajar libremente, su idea es regresar a Bruselas, donde reside desde que abandonó España.

Puigdemont pidió mediación internacional para solucionar el conflicto | EFE

El tribunal regional de Schleswig-Holstein resolvió el jueves dejar en libertad bajo fianza a Puigdemont, arrestado el 25 de marzo en ese estado federado del norte de Alemania por una orden de detención europea activada por el Supremo en Madrid, hasta que se decida sobre la entrega del independentista a España.

Al ser consultado sobre la liberación de Puigdemont en Alemania, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que respeta todas las decisiones judiciales, tanto las españolas como las alemanas.