La adolescente de 15 años que se disparó el jueves 3 de agosto en plena clase del Colegio Nacional de La Plata murió, tras cuatro días de agonía. Días atrás, el director del Hospital San Martín, Alberto Urban, sostuvo que la principal preocupación de los médicos era "es ver si la nena se va a salvar o no".
Inmediatamente después del disparo, la menor, llamada Lara Tolsa Chanetón, fue derivada de urgencias al Policlínico San Martín. Allí permaneció en coma profundo y con asistencia respiratoria mecánica. Según las declaraciones de Urban, la menor no había evolucionado desde que llegó al establecimiento.
Durante la clase de geografía, Lara tomó un revólver de calibre 38 y, delante de sus compañeros, se pegó un tiro en la boca
Luego de ser trasladada al hospital el día del incidente, la adolescente fue atendida con un cuadro "extremadamente grave" y fue sometida a dos intervenciones quirúrgicas. Una de ellas fue al ingresar, y otra por la tarde, tras padecer de una hemorragia.
Lara ya había dado indicios de lo que sucedería. Desde la red social conocida como Voxed, comentó lo que tenía pensado hacer. "El jueves voy a suicidarme en la escuela y lo voy a transmitir por directo", manifestó en el posteo.
Minutos después de que se dio a conocer la triste noticia, autoridades del Colegio Nacional resolvieron suspender las clases por la jornada del lunes 7 de agosto y la del martes 8.
"Lamentamos confirmar el fallecimiento de la alumna de nuestra Institución. Acompañamos a sus familiares y compañeros en este momento", escribió la institución a la que acudía la joven, mediante su cuenta de Twitter.
El deceso fue confirmado Urban, quien indicó, acerca del cuadro de la menor, que "el cuadro se había tornado irreversible y tuvo fallas multiorgánicas".
"Estamos muy tristes todos. En el fin de semana fue empeorando", señaló el profesional, quien explicó que no se consiguió poner en marcha el protocolo de donación de órganos porque "nunca hubo muerte cerebral".