Ir al contenido
Logo
Actualidad #Mendoza#Servicio penitenciario#Boulogne sur mer#Sistema interamericano de derechos humanos

Preso recibirá $350.000 de indemnización del gobierno de Mendoza

El convicto, que cometió un triple homicidio en 2003, denunció al sistema penitenciario por "daños físicos y agravio moral" y los jueces fallaron a su favor.
Preso recibirá $350.000 de indemnización del gobierno de Mendoza
El penal donde el convicto cometió el triple homicidio | Foto: Gobierno de Mendoza

Un fallo de segunda instancia condenó al gobierno de Mendoza a indemnizar con $350.000 a un preso por  "daños físicos y agravio moral" provocados en el establecimiento penitenciario.

Se trata de Montuelle Masmuk, un interno del servicio penitenciario que está detenido desde el 2003 y que cometió tres homicidios dentro del antiguo penal de Boulogne Sur Mer, de 
la capital provincial.

El reclamo del convicto fue que al ingresar a la cárcel su estado de salud era "totalmente normal tanto física como mental", el cual se agravó allí dentro al sufrir "encierros prolongados sin luz, baños sin agua, falta de entrega de frazadas en invierno, quita de comida".

La demanda por más de 700.000 pesos fue rechazada en primera instancia por el juez Juan Darío Penisse.

En ese sentido, habló el ministro de Seguridad de la provincia cuyana y criticó los conceptos "zaffaronistas" del fallo la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributario. 

De acuerdo al ministro, los jueces interpretan "que es responsabilidad del gobierno provincial todo lo que sucede en la cárcel", lo que el funcionario calificó de "imposible" en declaraciones al canal TN. 

Confirmó que apelarán el fallo e insistió en las críticas a los jueces, que se apoyaron en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. "Si a esa persona la tenemos aislada para que no se lesione, también nos sancionan". 

"Si esto prospera desde mañana vamos a tener autolesionados para que el gobierno provincial los indemnice", agregó el ministro.