¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?
Mañana se realizan diversas actividades por el Día de la Mujer y es la oportunidad para debatir y plantear las desigualdades que existen entre los géneros. Mirá esta cronología para ver cómo fue el avance de este día a lo largo de los años
El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de cada año, en países de diversos continentes, traspasando las fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, pero unidas por las mismas reivindicaciones.
A lo largo de los años, este día a servido como un día de lucha: en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Si bien la idea y establecimiento de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, la lucha por la igualdad de las mujeres ha tenido diversos escenarios en la historia de la humanidad.
¿Por qué el 8 de marzo?: Cronología
1910: en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres. Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái y Nadezhda Krúpskaya.
1911: Por la decisión adoptada en Copenhage el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral
Ese mismo año, más de 140 jóvenes trabajadoras murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
1975: Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.
1977: la Asamblea General de la ONU en su Resolución 32/142 33 invitó a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como "Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional"