Ir al contenido
Logo

Los fuertes temporales del sábado afectan a todo el país, aunque en Neuquén la gravedad es mayor: debido a los violentos vientos que se esperan, la Dirección Provincial de Defensa Civil aconsejó a los neuquinos que eviten salir de sus hogares. De acuerdo a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), las ráfagas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Luego del temporal de agosto, que tuvo ráfagas de 130 kilómetros por hora, las autoridades tomaron todos los recaudos para evitar que se vuelvan a vivir las dramáticas situaciones que generaron destrozos en toda la ciudad y en el interior de la provincia.

Viento
Recomiendan no dejar objetos en techos, balcones ni terrazas | Foto: NA

El director provincial de Defensa Civil, Juan José Jodar, recomendó a los neuquinos que "si tienen alguna actividad prevista, que la suspendan dentro de lo posible, especialmente si es cerca de árboles. Lo ideal es que no salgan durante la tarde", advirtió.

Además, aconsejó a las productoras de eventos que reduzcan al máximo las actividades al aire libre y no armen escenarios ni globas.

El funcionario instó a los ciudadanos a no dejar objetos que se puedan volar en techos, terrazas y balcones, para reducir las posibilidades de que haya accidentes en la vía pública. Si bien aseguró que no será como el temporal de agosto, destacó que según las estimaciones de la AIC, alcanzará ráfagas de 80 kilómetros por hora.

Viento
Buscan evitar destrozos como los que hubo tras el temporal de agosto | Foto: NA

La alerta de la entidad indica que durante la tarde los vientos alcanzarán su mayor intensidad, mientras que por la noche disminuirán y bajará la temperatura. "A mitad de la próxima semana volverán las condiciones que se dieron en esta", agregó Jodar.

El funcionario adelantó que estarán pendientes del comportamiento del fenómeno meteorológico y resaltó que todos los municipios de la provincia ya fueron alertados. "Tendremos 3 cuadrillas preparadas por si necesitan de nuestra ayuda", manifestó.

Por su parte, el director general de Defensa Civil del Municipio, Raúl Ricard, les solicitó a los responsables de las obras en construcción que sujeten bien todos los elementos que podrían volarse, como chapas y carteles.

Viento
Los vientos alcanzarían los 80 kilómetros por hora | Foto: NA

"El viento va a ser más fuerte de lo habitual. Los que hagan ejercicio, eviten pasar cerca de los árboles. Los sauces y eucaliptos son los más propensos a que se les caigan las ramas", especificó.

Las autoridades alertaron a CALF y al Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) sobre la posibilidad de que se corte el suministro de electricidad por la caída de árboles y de postes de luz. 

En este sentido, las cuadrillas de Defensa Civil estarán preparadas para asistir a los organismos ante cualquier emergencia. Recordaron, además, que los vecinos deben llamar al 103 para solicitar asistencia.

"No tenemos funciones operativas a nivel municipal. Avisamos y sugerimos a todas las localidades que tomen medidas preventivas como podar y controlar árboles viejos y líneas eléctricas", afirmó Jodar.

El fenómeno meteorológico

El ingreso de un frente de viento frío del sudoeste provocará importantes cambios en las condiciones climáticas en toda la provincia, informó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.

Todo el norte de la Patagonia estará afectado por fuertes ráfagas. Los sectores más perjudicados serán el sur, el valle, la costa y la zona cordillerana de Río Negro; la cuenca del río Colorado; la Cordillera del Viento (norte neuquino), áreas petroleras y el centro de la provincia de Neuquén, donde las ráfagas alcanzarían los 100 kilómetros por hora.

Además, se producirá una baja en la temperatura, aunque aseguraron que a partir del lunes vuelve el buen clima.