Por la inflación, el Banco Central decidió subir la tasa de interés
La autoridad monetaria debió incrementar dos puntos la tasa que paga por los depósitos. Esto podría acentuar la baja del dólar
Luego de que el Gobierno diera a conocer cuál fue la inflación que se registró durante marzo, el Banco Central debió ajustar la tasa que paga por los depósitos. Pasó de abonar por el dinero de 24,75% a 26,25% anual.
Este sería el primer incremento que realiza durante el año el organismo que preside Federico Sturzenegger. La estrategia del BCRA era ir bajando las tasas que se pagaban por el dinero pero con este número de inflación mensual debió subirla.
Esta política económica aplicada por el Banco Central privilegió tratar de limitar la inflación fomentando que hayan menos billetes en circulación por la atractiva tasa que pagarán los bancos por el dinero. A esto se denomina "aspirar los billetes".
Desde la conducción aseguran que el programa antiinflacionario de la institución se mantiene, el cual prevé un incremento de precio para todo el 2017 del 17% anual.
Motivos del Banco Central para incrementar las tasas
Aumento de las expectativas de inflación para 2017: pasaron de ser del 20,8% al 21,2% para el nivel general y de 18,5% a 18,7% para la inflación núcleo.
La inflación podría ser más alta
La inflación núcleo del IPC en los últimos 9 meses ha oscilado entre 1,3% y 1,9%, valores que el BCRA considera elevado.