Ir al contenido
Logo
Actualidad #Violencia de género#machismo#sociedad#redes sociales#Campaña#polémica#Frases#Municipio de pilar#Desnaturalizar#Derribemos mitos

Polémica campaña contra la violencia de género desató críticas en Pilar

Esta consistía en empapelar las calles con frases populares referentes a la violencia machista, sin embargo generó el efecto contrario al esperado
Polémica campaña contra la violencia de género desató críticas en Pilar

Para luchar contra la violencia de género, el Municipio de Pilar optó por llevar a cabo la campaña denominada "Derribemos Mitos" con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer. Lejos de causar la aceptación y el agrado de los vecinos, provocó que reaccionaran en su contra. 

La medida tuvo como fin colocar afiches en la vía pública en los que se leían diferentes frases con tinte machista. Algunas de ellas sostenían: "Si salen con esas polleritas que después no se quejen", "Los varones no pueden jugar con las muñecas", "Las mujeres no se llevan bien entre ellas, siempre están compitiendo", "Si le pega y ella se queda es porque le gusta", entre otras.

El fin de la medida era erradicar los comentarios que se han naturalizado socialmente a través de un recurso preciso: impactar a quien leyera las propagandas.

El único elemento que significaba que se trataba de una campaña en contra de la violencia de género eran las dos líneas inferiores donde se aclaraba el objetivo de la movilización. Sin embargo, este detalle pasó desapercibido en muchos casos y generó una polémica a través de las redes sociales.

"Las frases que se usaron son sacadas de los talleres de violencia de género que hacemos. Son mensajes machistas, mitos, que debemos derribar como sociedad. Si la gente al ver esas frases sintió rechazo, es que estamos evolucionando", expresó la Directora de Género y Diversidad Sexual de la Comuna, área que planificó la campaña, Luciana Ruiz al diario Pilar de Todos.

"Queríamos hacer una campaña que logre impacto, y lo conseguimos. Hace 20 años quizá no hubieran generado rechazo frases como esas, pero hoy sí, y eso es un avance", agregó. 

Para finalizar sostuvo: "A las personas que se quedaron preocupadas por la cartelería en la calle, les decimos que el Municipio obviamente no piensa así, todo lo contrario, y además va a haber una segunda etapa de la propuesta, que estuvo muy bien lograda, porque trascendió una fecha en particular e hizo que todos hablemos de la violencia que debemos desterrar".