Ir al contenido
Logo
Planean diferenciar hogares por su consumo de energía
Se intentará extender al resto del país lo que ya se hizo en Santa Fe | (Foto: NA)

En busca de un mayor ahorro de energía, el Gobierno planea diferenciar casas y departamentos en base al consumo que cada uno haga de electricidad.

En el marco de una iniciativa del Ministerio de Energía y Minería, se etiquetará a cada hogar de una forma similar a la que se muestra en los electrodomésticos para así saber cómo es el consumo de cada usuario.

El ejemplo lo dio Santa Fe, que ya cuenta con 240 hogares diferenciados. El objetivo actual es extender esta propuesta por la zona de la Patagonia, Cuyo y el noroeste argentino, para eventualmente desembarcar en el área metropolitana.

Luz
Aseguran que la construcción de viviendas eficientes tendrá sus beneficios en el mercado inmobiliario

¿Qué cambiará?

Si bien el proyecto se encuentra en su etapa inicial, la cartera de Energía mantiene una visión positiva en cuanto a su aprehensión gracias a los beneficios que representa.

Según la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, construir una vivienda eficiente puede en un principio costar un 10% más. Sin embargo, luego esa inversión derivará en un ahorro de 50% en el uso de energía (gas y electricidad) durante todo el tiempo en que se use el inmueble.

Alrededor de 20.000 usuarios sin luz | Foto: NA
Anticipan que podrían existir "premios" para el consumidor ahorrativo | Foto: NA

A su vez, el ahorro representará un número cada vez mayor cuando las tarifas de los servicios prescindan de subsidios y se encarezcan. La eficiencia tiene otros beneficios, además ser amigable con el medio ambiente.

En un mercado inmobiliario competitivo, una vivienda moderna tendrá un diferencial al momento de ser alquilada o vendida con respecto a otra que no lo es.

"El constructor se verá favorecido cuando el mercado reclame viviendas más eficientes", aseguró Heins

"El constructor se verá favorecido en la medida en que el mercado empiece a reclamar viviendas más eficientes, con la promesa de un menor consumo y, por lo tanto, facturas más bajas por los servicios", argumentó Heins. "Incluso en el futuro puede haber una promoción para los más eficientes o, eventualmente, una penalización para los menos", agregó.

En cuanto a la mencionada etiqueta, la funcionaria explica que se trata de "un instrumento de catalogación del consumo energético, igual que los electrodomésticos, para darle información al consumidor y como instrumento para implementar políticas públicas".