A días de la marcha impulsada por Camioneros que terminó evidenciando una grieta en la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), el titular del gremio de Canillitas Omar Plaini alegó que "el formato de la superestructura" de la central obrera "se agotó" y que precisa ser modificado a uno de "mayor horizontalidad".
"Se agotó el formato de la superestructura de la CGT. Deberíamos revisar ese formato con una metodología y un programa. En coyunturas como estas se vislumbra mucho más. Hemos hecho un esfuerzo enorme con el triunvirato pero evidentemente el funcionamiento no ha sido bueno. Estas divisiones de alguna manera hay que resolverlas. Hay que cambiar el formato de la superestructura de la CGT", opinó.
En caso de que así fuese, el dirigente sindicalista consideró que "tiene que haber una mayor horizontalidad" ya que "este esquema piramidal" en la "superestructura" de la CGT "no ha dado resultados".
¿Quiebre global en el movimiento obrero?
Plaini consideró que este clima de divisiones en el sindicalismo (que también alcanzó a la CTA, actualmente fragmentada en 3 partes) se ve ligado a "la crisis del campo nacional y popular producto de la derrota".
En esa línea, agregó: "La interna de la CGT tiene de contexto la interna del peronismo, porque la mayoría de los que militamos en la CGT militamos en el peronismo".
Así fue que abogó por la unidad y la deposición de los egos: "Los egos personales existen y esto también ayuda a dividirnos. Pero ante un gobierno que no gobierna para los sectores populares, tenemos que ver como resistir y reorganizarnos", alegó.