Ir al contenido
Logo
Para los familiares del ARA San Juan, la Armada entrega información "a cuentagotas"
Familiares de los tripulantes, cuando se cumplió un mes de la desaparición | Foto: NA

Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra y abogado querellante en la causa que investiga lo sucedido con el submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre último con 44 tripulantes a bordo, señaló el martes 30 de enero que existe "cierta reticencia de la Armada a colaborar" en la investigación, porque la fuerza entrega información "a cuentagotas".

Fotografía de archivo del submarino ARA San Juan | Foto: NA
Fotografía de archivo del submarino ARA San Juan | Foto: NA

En este sentido, aseguró que en el expediente que tramita en la Justicia Federal con asiento en la localidad santacruceña de Caleta Olivia, actualmente están avocados a "recolectar datos fácticos, en virtud de cierta reticencia de la Armada a colaborar" en la investigación. 

"Por un lado, el 23 de noviembre (el jefe de Gabinete) Marcos Peña levantó el secreto de Estado, pero la Armada envía (información) a cuentagotas. De ahí que se resolvieran los allanamientos que se realizaron el viernes, para hacernos con documentación", indicó el abogado y padre de uno de los submarinistas en declaraciones formuladas hoy a Télam Radio.

También te puede interesar: Tripulantes que no embarcaron en el ARA San Juan declaran en Caleta Olivia

Allí, planteó que "si hubiera una decisión política" de decir "toda la verdad y hacer las cosas como corresponden, esto no haría falta". 

Ayer, en el marco de la causa, a cargo de la jueza Marta Yáñez, declararon dos tripulantes que que se bajaron del submarino en Ushuaia: Humberto Vilte y Juan Gabriel Viana". 

En este sentido, según declaró ayer a la prensa el abogado, los dos tripulantes -que declararon en calidad de testigos, bajo juramento de verdad- "admitieron desperfectos en viajes previos".