El Instituto Malbrán confirmó que un trabajador rural que estuvo internado en una clínica privada de Gualeguaychú falleció por hantavirus. La muerte del hombre ocurrió el 10 de enero, pero la causa de su deceso se estableció en las últimas horas, tras analizar las muestras de sangre enviadas a Buenos Aires.
- Suman 12 las víctimas fatales en el país, ya que este caso en Entre Ríos se suma al del paciente fallecido en Salta y a las 10 personas muertas en Chubut.
El ministerio de Salud de Entre Ríos informó que "continuará con la vigilancia epidemiológica", y aunque no hay informado ningún caso grave o internado por posible hantavirus asociado al caso fatal, "se realizará un seguimiento de las personas allegadas directamente al fallecido".
El 24 de diciembre el hombre, que vivía en una zona de islas y trabajaba en un campo de Gualeguay, se acercó a una clínica privada de Gualeguaychú tras comenzar con fiebre, cefaleas, dolor ocular, erupción, inyección conjuntival y tos.
Tras ser revisado, el paciente fue internado en una Unidad de Terapia Intensiva, donde murió, aunque los resultados de los estudios complementarios se conocieron esta mañana.
“Nos confirmaron desde el Instituto Malbrán que los resultados de laboratorio dieron positivo para hantavirus”, explicó el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo.
El funcionario aclaró que “en Entre Ríos no hemos tenido brotes de esta enfermedad que preocupen, sólo casos aislados y autóctonos".
Garcilazo precisó que en 2018 hubo seis casos: dos en Gualeguay y otros en las localidades de Ramírez, Villa Libertador San Martín, Gualeguaychú y Paraná”.