Ir al contenido
Logo
Actualidad

Otro dirigente sindical cuestionó a Batakis: "Tendría que darle un mensaje al pueblo"

"Fue un mensaje a los mercados, pero primero estpa la gente nuestra", dijo Pablo Moyano sobre los anuncios económicos; pidió que el Gobierno baje la inflación.

Otro dirigente sindical cuestionó a Batakis: "Tendría que darle un mensaje al pueblo"

Este martes, Camioneros marcha al Ministerio de Trabajo para reclamar la representación gremial de trabajadores portuarios de la empresa Exologística SA. En ese marco, Pablo Moyano dialogó con la prensa y cuestionó las declaraciones realizadas este lunes por la ministra de Economía, Silvina Batakis.

"Creo que ha sido un mensaje a los mercados, a los bancos. Creo que tendría que darle un mensaje al pueblo argentino. Hay que darle buenas señales al mercado, pero primero está la gente nuestra, que la está pasando muy mal", sostuvo quien es uno de los integrantes del tirunvirato que dirige la CGT.

El dirigente de Camioneros expresó su preocupación por la situación económica e hizo énfasis en la alta inflación. "Hay un crecimiento económico importante, pero el Gobierno no le encuentra la vuelta a la inflación. Lo hemos hablado con el Presidente y con el ex ministro Guzmán".

En ese punto, cargó contra los "generadores de precios" y denunció un "ataque de de la derecha, de los medios, de la Justicia y de los generadores de precios".

"AEA (Asociación Empresaria Argentina) se la lleva en pala. Una vez que se les pide un gesto solidario, en este contexto, siguen remarcando. Ahí te das cuenta de la falta de solidarirdad del empresariado argentino", apuntó.

Moyano dijo que las definiciones de la nueva titular del Palacio de Hacienda van en la misma línea que los de su antecesor, pero advirtió: " Si no se baja la inflación, por más medidas que se tomen...".

Descartó, en tanto, un paro nacional, y anunció una "gran movilización para denunciar a los generadores de precios", que podría darse en agosto.

Diferentes dirigentes gremiales, sobre todo de los sindicatos estatales, rechazaron las declaraciones de la ministra. Es que anunció mayor control sobre el gasto público y afirmó que el Estado "no gastará más de lo que recaude". A su vez, dispuso el congelamiento en los ingresos de personal al Estado, una medida que alcanzará también a los organismos descentralizados.

Organizaciones piqueteras marchan este jueves y Grabois adelanta un "plan de lucha"

Las primeras definiciones de la ministra de Economía respecto del gasto público encendieron las alarmas entre las organizaciones sociales y piqueteras.

Este lunes, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, anunció que las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera realizarán una gran movilización este jueves "en defensa del salario". Al mismo tiempo, presiona a la CGT y la CTA para que llamen a un paro nacional.

Dirigentes sociales y de izquierda también cuestionaron las declaraciones de la funcionaria y hasta las compararon con las primeras medidas adoptadas por el ex ministro de Economía, Juan Domingo Cavallo, en medio de la crisis del 2001.

"Me hizo acordar a la catequesis, al credo. 'Creo en el equilibrio fiscal, en el Fondo Monetario'. Un credo. Me parece lindo creer en Dios, en el amor, ahora, creer en medidas de la ortodoxia económica, es, por lo menos, cuestionable", opinó Juan Grabois, dirigente del Frente Patria Grande, horas después de la conferencia de Batakis.

En ese sentido, dijo que el equilibrio fiscal se puede alcanzar "ajustándole a los de abajo o recaudando más sobre los de arriba" y adelantó asambleas que este miércoles se desarrollarán en todo el país para definir "medidas de acción directa" para que se tomen "medidas sociales acorde a la grave situación que se vive".

También reclamó la implementación del salario básico universal, algo que impulsan varios diputados del Frente de Todos, pero que el Gobierno descarta, dado el impacto que tendría sobre las cuentas públicas.