Luego de que se diera inició al juicio contra Lula da Silva por el recibimiento de sobornos de la empresa constructora Odebrecht, el cambista Leonardo Meirelles declaró en videoconferencia ante el fiscal Federico Delgado y Sergio Rodríguez, director de la Procuraduría de Investigación Administrativa (PIA), en caracter de arrepentido.
En esta causa conocida como "Lava Jato", que investiga hechos de corrupción de la mencionada compañía en todo el mundo, Meirelles aseguró que realizó 10 transferencias por un total de 850 mil dólares al titular de la Agencian Federal de Investigación (AFI) Gustavo Arribas, en carácter de "propinas".
Meses atrás, se había iniciado una causa contra Arribas por la denuncia del periodista Hugo Alconada Mon donde presentó que el titular del AFI había recibido 5 pagos por 600 mil dólares en un banco de Suiza. Sin embargo, había sido sobreseído por el juez Canicoba Corral.
Pese a que Mereilles no tuviera una forma de comprobar que Arribas haya recibido dicho dinero, aseguró que el Gobierno de Brasil cuenta con toda la información que respaldan sus dichos y serán analizadas.
Luego de la declaración del brasilero Meirelles, Elisa Carrió y Mauricio Macri cerraron un acuerdo "para que se investigue hasta las últimas consecuencias el caso de las trasferencias de Odebrecht". También remarcó investigar al ex ministro De Vido al que denunció recibir una protección.