Los odontólogos del el COM comenzaron a cobrar a los afiliados a obras sociales y prepagas una suma “extra” de entre $ 200 y $ 400 por prestación, debido al aumento de los insumos, en su mayoría, importados. Desde Obra Social de los empleados públicos llamaron a denunciar esos “coseguros”.
Por su parte, Alejandro Kalbermatten, presidente del Círculo contó que las subas que se registraron desde enero de 2018 a la fecha: “Nos dio un resultado sorprendente: mientras que las obras sociales aumentaron entre 45% y 55%, los insumos se encarecieron entre 250% y 300%”, advirtió el representante de los 1.600 odontólogos -de un total de 2.500- que operan en Gran Mendoza.
Según precisó, en el último año y medio, los odontólogos compensaron la diferencia entre el costo y lo que reciben por las prestaciones, pero la disparada del dólar los obligó a imponer temporalmente un arancel “extra”para quienes se atienden en clínicas particulares.
La opinión de OSEP
Martín Galera, director comercial de OSEP -obra social que tiene casi 400.000 afiliados en la provincia-, calificó la medida como una “aberración” y recordó que está vigente un convenio que los prestadores firmaron con el fin de acordar los montos a cobrar por cada prestación. Si bien consideró “válido” el reclamo, se mostró en desacuerdo con una medida “arbitraria, clasista y que no está estipulada” en declaraciones al diario Los Andes.
También advirtieron que el profesional puede optar por rescindir el convenio en caso de mantener disconformidades.