Nuevo parte oficial de la Armada: "No hemos podido detectar al submarino"
El vocero Enrique Balbi aseguró que no han registrado novedades sobre el buque ARA San Juan, y determinó que se registró un fuerte temporal en la zona
Un submarino se perdió a la altura de Puerto Madryn | Foto: NA
"No hemos podido detectar al submarino. Las condiciones climatológicas son muy adversas y se registran olas de entre 6 y 7 metros de altura", fue la primer noticia que presentó el vocero de la Armada, confirmando que ya pasaron 84 horas sin contacto del submarino.
Como novedad, remarcó la ayuda y determinó que en las últimas horas "se concretó el ofrecimiento que llegó en los últimos días a la Armada Argentina comunicaban con organismos nacionales e internacionales".
Sobre esto, aseguró que "ya se encuentran en el país aeronaves estadounidenses de exploración submarina, y va a llegar un equipo en rescate submarino desde Francia, y el buque 'Protector' de Inglaterra, que opera desde Malvinas". Sobre la participación de otros submarinos, aseguró que "todavía no han llegado ofrecimientos"
"La Armada Marina desplegó otras 7 unidades más que llegaran en uno o dos días a la base de exploraciones de Mar del Plata", remarcó Balbi, que determinó que el apoyo aéreo se pudo realizar pese a las condiciones climáticas desfavorables.
Sobre el trabajo que se realiza desde la declaración de la alerta de segundo nivel de emergencia de "búsqueda y rescate", determinó que "el esfuerzo es permanente de 24 horas y que se le sigue comentando a los familiares sobre las novedades".
Balbi también fue comentado sobre las hipótesis de que el buque ARA San Juan esté sumergido o en la superficie, pero respondió con incertidumbre: "En esta fase no descartamos ninguna por protocolo. Todas las coordinaciones se empezaron a concretar del dia de ayer".
84 horas sin novedades del submarino ARA San Juan. Foto: NA
Al igual que lo que se había comunicado más temprano este sábado, "el porcentaje en exploración aérea está a un 80%, igualmente se siguió con el esfuerzo de vuelo. La idea es continuar entre la noche y la madrugada".
"Pensamos que el mismo comandante tomó la decisión de subir a la superficie. La última comunicación el submarino estaba navegando normalmente. La comunicación puede variar 24 a 48 horas. En este caso, estaba estipulado que sea de 48hs".