El pasado 27 de diciembre y luego de reiterados pedidos a la Justicia, la condena de perpetua de uno de los máximos responsables de la muerte, desaparición y robo de identidad de la última dictadura militar recibió una histórica modificación que generó la indignación de miles de personas.
Es por eso que desde que retornó a su hogar en la ciudad de Mar del Plata, agrupaciones sociales, encabezadas por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, determinaron una serie de marchas y protestas frente a la casa de Miguel Etchecolatz bajo la consigna "Ni un minuto de paz para los genocidas".
Si bien la zona se encuentra cercada por la Policía, los manifestantes se presentaron con banderas pidiendo por Julio López y al grito de "Fuera Etchecolatz". También llevaron un muñeco que simulaba un represor y algunas bengalas rojas para simular la sangre que fue derramada durante la etapa negra de la historia argentina.
Las manifestaciones, impulsadas por organizaciones defensoras de los derechos humanos, comenzaron el pasado viernes con una marcha y seguirán "hasta que se vaya" y retome la prisión perpetua, más allá de la decisión de la Justicia respecto a la avanzada edad del ex director de Investigaciones de la Policía.
En las últimas horas, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 ha tenido una nueva decisión polémica tras el beneficio a Etchecolatz, al autorizar a otro represor, el médico Norberto Bianco, a vacacionar en la vecina playa bonaerense de Mar de Ajó.
Inmediatamente, el Concejo Deliberante del Partido de la Costa declaró a al ex jefe dde la maternidad de Campo de Mayo "persona no grata" y el intendente local, Juan Pablo De Jesús, presentó una apelación en la Cámara de Casación Penal. Por esta decisión, también hubo una concurrida manifestación en la jornada de ayer.